Borrar
Un barrio con sentimiento de pueblo
Vitoria, barrio a barrio

Un barrio con sentimiento de pueblo

Abetxuko. Una zona humilde, con una alta tasa de desempleo y vecinos con carácter luchador

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de mayo 2023, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la otra orilla del Zadorra se levanta Abetxuko, un barrio con sentimiento de pueblo que empezó a construirse a finales de los años cincuenta a iniciativa de la antigua Caja de Ahorros Municipal. Es innegable que este distrito de la capital alavesa cuenta con una idiosincrasia propia, repleto de casas bajas y con carácter luchador. Sus vecinos han trabajado por lograr mejoras para sus calles, recientemente protestaron por el cierre de una entidad bancaria, y han saltado a las páginas de los periódicos por cuestiones como su enfrentamiento a los 'pichis' o su solidaridad tras las inundaciones tras el desbordamiento del río, un problema crónico.

Abetxuko es una zona modesta, con una renta familiar media bastante por debajo de la media de la ciudad y con la tasa de desempleo más alta. En las elecciones de hace cuatro años el PSE se hizo con la victoria seguido de EH Bildu, PNV y PP.

población

Población

3.336

vecinos residen en este barrio-pueblo de la capital alavesa. Son 1.673 hombres y 1.663 mujeres que dan vida a sus calles de casas bajas. El distrito situado más al norte de Vitoria ganó un total de 22 habitantes el año pasado a pesar de la crisis demográfica.

Media de edad

Media de edad

45,5

años es la edad media de sus habitantes. Superior a la media de Vitoria (43,9) pero bastante por debajo de barrios como Arantzabela, Gazalbide o El Pilar. El 27,6% de la población tiene más de 60 años, lo que supone que es el número 22 en el ranking de barrios de la ciudad.

Renta familiar

Renta familiar

32.944

euros es la renta familiar total media en el barrio, una cifra bastante inferior a la media de Vitoria (43.439 euros). Por debajo de Abetxuko solo están los barrios de Arana, Casco Viejo y Zaramaga. En el caso de los ingresos por persona también se sitúa en la parte inferior del ranking.

Viviendas

Viviendas

1.318

viviendas conforman el mapa de este distrito, su valor catastral medio es de 48.264 euros, el más bajo de toda la capital alavesa. En la mayoría de ellas reside una sola persona, seguido de las viviendas en las que viven dos. Hay muy pocos pisos en el mercado de alquiler.

Paseando por las calles de Abetxuko
Paseando por las calles de Abetxuko Igor Martín
Inmigración

Inmigración

9,3

es la proporción de residentes en Abetxuko que provienen del extranjero. Es un dato más o menos cercano a la media de la ciudad, que alcanza un 10,8. De estas personas, un 1,8 proceden de la Unión Europea y el resto de otros países, según datos del Eustat.

Parados

Desempleo

9,5%

es la tasa de desempleo en este distrito a orillas del Zadorra. Es la más alta de la capital alavesa, seguida de cerca por el Casco Viejo (9,4%) y muy lejos de otras zonas como Gazalbide (2,3%) o Aretxabaleta-Gardélegi (2,6%). La mayoría de parados tienen entre 35 y 54 años.

Empresas y bares

Actividad comercial

37

establecimientos comerciales y hosteleros se reparten por las calles de Abetxuko, una de las cifras más bajas de la capital alavesa. A estos hay que sumar 21 negocios incluidos en el epígrafe de ‘banca, seguros y servicios a empresas’ y 25 del apartado ‘construcción’.

Uso del centro cívico

Uso del centro cívico

90.422

usos acumuló su centro cívico a lo largo del año pasado. Esta infraestructura tan vitoriana se inauguró en los años ochenta (en concreto en 1986), al igual que los centros cívicos de Sansomendi, El Campillo y Ariznabarra. Cuenta con biblioteca, campo de fútbol, polideportivo y frontón.

Delincuencia

Delincuencia

15,13

delitos por cada mil habitantes, según los datos recabados por la Policía Local (la Ertzaintza no segmenta por barrios). Esta tasa se sitúa algo por debajo de la media en la capital alavesa, una cifra que elevan zonas como el Casco Viejo, el centro o la zona rural.

La fecha

La fecha

2009

fue el año en el que el tranvía llegó a Abetxuko con una parada en el acceso al barrio. En 2012 el metro ligero se extendió hacia el interior con nuevas paradas. El proyecto generó notables discrepancias entre los vecinos que se posicionaban a favor y los contrarios.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios