Borrar
Urgente Fallece el trabajador de 22 años que sufrió un fuerte golpe realizando trabajos forestales en Arcentales
El concejal de Cultura, Koldo Bilbao; la alcaldesa, Ainhoa Salterain; la representante de Abes Kimu Abesbatza, Ana Saratxaga y el director de Zornotzako Musika Banda, Aritz Labrador. AMOREBIETA-ETXANOKO UDALA
Amorebieta crea un espacio de encuentro entre asociaciones y agentes culturales

Amorebieta crea un espacio de encuentro entre asociaciones y agentes culturales

El evento se llevará a cabo este sábado a las 12.00 horas, en Zelaieta Zentroa y promete ser un punto de inflexión en la forma en la que la localidad aborda y participa en este área

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de marzo 2024, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enriquecer y potenciar el panorama cultural de la localidad. Con ese objetivo, Amorebieta ha dado a conocer la iniciativa 'Heldu Kulturari Zornotzan', que se llevará a cabo el este sábado en el Centro Zelaieta, y promete ser un punto de inflexión en la forma en que la comunidad aborda y participa en este ámbito local.

«Consideramos esencial el fomento y la promoción de nuestra cultura. Abes Kimu Abesbatza y Zornotzako Musika Banda, en estrecha colaboración con el consistorio, han sido los promotores de esta innovadora propuesta. El objetivo de este proyecto es crear un espacio de encuentro para las asociaciones y agentes culturales del municipio, que nos permitirá definir juntas y juntos la dirección de nuestra cultura, conocernos mejor y establecer retos de futuro. Este tipo de iniciativas son fundamentales para dinamizar nuestro tejido cultural y abrir nuevas vías de desarrollo y colaboración», explica la alcaldesa, Ainhoa Salterain, (PNV).

«Apoyar proyectos como este es una de nuestras prioridades. Creemos firmemente en el poder de la cultura como motor de cambio social y como elemento unificador de nuestra comunidad. Invitamos a los colectivos que forman parte de la red cultural zornotzarra a participar en esta iniciativa y a contribuir al enriquecimiento cultural de Amorebieta-Etxano», prosiguió la jeltzale.

El evento de este sábado abordará una nueva manera de trabajar y fomentar la cultura en la localidad. La iniciativa comenzará a las doce del mediodía con una proyección, que tendrá como objetivo trabajar la definición de la cultura, así como las perspectivas de la integridad del tejido popular, todo ello de la mano del vecino Joseba Lopezortega, miembro del Consejo de Cultura del Gobierno vasco. «Tras esta introducción nos adentraremos en diferentes dinámicas diseñadas para conseguir nuestros objetivos y finalizaremos la iniciativa con una nueva actividad posterior a la comida. En ella analizaremos cómo ayudarnos, cómo organizar conjuntamente las iniciativas, las necesidades de los colectivos culturales, los miedos, cada asociación, la plataforma abierta… Este será el punto de partida para definir la futura cultura popular que deseamos construir juntas y juntos, como colectivos que forman parte de la red cultural zornotzarra», explicó el concejal de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana, Koldo Bilbao.

«Estamos convencidos de que la cultura debe seguir siendo uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de nuestra sociedad. Es por ello por lo que la iniciativa 'Heldu Kulturari Zornotzan' se presenta como una oportunidad para reforzar este compromiso y fomentar la colaboración y el intercambio entre todas las entidades que forman parte de nuestro tejido cultural», añadió antes de animar a los vecinos que participen activamente en esta iniciativa. «Juntas y juntos haremos que la cultura no solo se preserve, sino que florezca, innovando y adaptándose a los tiempos que vivimos», confiesa.

Reconocer a las asociaciones

En este caso, el director de Zornotzako Musika Banda, Aritz Labrador, considera que «este proyecto, que ha sido concebido y llevado a cabo en colaboración con Abes Kimu Abesbatza y el apoyo del Ayuntamiento, nace de una reflexión profunda y compartida sobre la riqueza y, a veces, la invisibilidad de la red cultural de nuestro pueblo». La localidad alberga un número impresionante de asociaciones y colectivos que trabajan incansablemente, muchos de ellos de forma voluntaria, para enriquecer la vida cultural. «Es hora de dar a estas asociaciones el reconocimiento que merecen, promoviendo un marco de colaboración más estrecho entre ellas y con el apoyo de las entidades», declaró.

El principal objetivo de esta actividad es crear un espacio de encuentro y diálogo entre las diferentes asociaciones culturales de Amorebieta-Etxano: «Queremos conocer de cerca las actividades que cada una realiza, explorar cómo podemos apoyarnos mutuamente y, sobre todo, construir una plataforma de conocimiento compartido que nos permita pensar en colaboraciones futuras. Este evento no solo busca promover la interacción social entre los diferentes agentes culturales, sino también imaginar y planificar actividades comunes que puedan potenciar el desarrollo cultural de nuestra comunidad y facilitar su recuperación en estos tiempos desafiantes», añadió.

Además, Ana Saratxaga, de Abes Kimu Abesbatza, comenzó su intervención con varias preguntas: «Siempre me he preguntado cómo podríamos definir el clima cultural de Amorebieta-Etxano. ¿Cómo definiríamos el clima cultural de Amorebieta-Etxano? ¿Cómo podemos mejorarlo? ¿Qué actividades culturales nos faltan? ¿Cómo podemos atraer a nuevas generaciones a nuestras asociaciones culturales? ¿Cómo ha cambiado Amorebieta-Etxano en los últimos años, y cómo adaptamos nuestras propuestas culturales a esos cambios?», reflexionó

«Los problemas, los retos, los desafíos son similares, sin duda. Las ganas, el trabajo y la ilusión por sacar adelante nuestras actividades también. Nos gustaría aprender de nuestras vecinas y vecinos que han recorrido este camino durante los últimos años, algunas de ellas y ellos durante décadas, y que han sembrado el suelo en el que ahora crecen nuestros proyectos. Creemos que la mejor forma de crear ese camino es colaborando entre nosotras y nosotros, conocernos y empezar a crear conexiones; compartir nuestras realidades es el primer paso. Por eso planteamos una jornada para compartir, aprender y conocer cómo es nuestra cultura hoy, y empezar a plantar las semillas de nuestros futuros proyectos», concluyó Saratxaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios