Etapas

Etapa
11 de julio
Lorient - Quimper
0 Km204Km

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de la etapa de hoy. Ha sido un placer. Les esperamos mañana. No nos fallen. Hasta la próxima, reciban un cordial saludo.

Mañana se celebrará la 6ª etapa del Tour de Francia. Será un recorrido de 181 kilómetros entre Brest y el mítico Muro de Bretaña. Habrá cuatro puertos puntuables, con dos súbidas al citado Muro de Bretaña, incluyendo la del final de la etapa.

Si ha habido cambios, sin embargo, en la clasificación de la montaña. Será Tom Skujins el nuevo portador del maillot de lunares, con cuatro puntos, los mismos que Sylvain Chavanel. Ambos han sido dos de los grandes protagonistas de la etapa de hoy después de permanecer escapados durante la mayor parte del recorrido.

La victoria le sirve a Peter Sagan para reforzar su posición al frente de la clasificación de la regularidad. El ciclista eslovaco cuenta con 180 puntos, 33 más que Fernando Gaviria.

General

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Greg Van Avermaet18:22:00
2Tejay Van Garderen+00:02
3Philippe Gilbert+00:03
4Geraint Thomas+00:05
5Julian Alaphilippe+00:06
6Bob Jungels+00:09
7Tom Dumoulin+00:13
8Søren Andersen+00:13
9Rigoberto Uran+00:37
10Rafal Majka+00:52

Meta

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Peter Sagan04:48:06
2Sonny Colbrellim.t.
3Philippe Gilbertm.t.
4Alejandro Valverdem.t.
5Julian Alaphilippem.t.
6Dan Martinm.t.
7Greg Van Avermaetm.t.
8Søren Andersenm.t.
9Andrea Pasqualonm.t.
10Vincenzo Nibalim.t.

Km 204

No hay cambios en la clasificación general después de esta 5ª etapa. Greg Van Avermaet continuará luciendo el maillot amarillo y amplia la ventaja con respecto a los perseguidores. Cuenta con dos segundos de diferencia con respecto a Tejay Van Garderen y tres segundos sobre Philippe Gilbert.

Km 204

DATO. Esta es la 2ª victoria de etapa de Peter Sagan en la actual edición del Tour de Francia, la 10ª en su trayectoria en la ronda gala.

Km 204

VICTORIA DE PETER SAGAN !!!

Km 203

Tira Greg Van Avermaet !!! Pero se quea sin opciones. Aparece Peter Sagan por detrás...

Km 203

Lo intenta Philippe Gilbert !!! Lleva a rueda a Greg Van Avermaet, el maillot amarillo...

Km 203

Poco más de un kilómetro !!! Aparece Peter Sagan en los primeros puestos !!!

Km 201

Se ha quedado descolgado Fernando Gaviria. Lo tenía complicado, pero quizás podría aspirar al triunfo. El colombiano, que ha ganado dos de las cuatro etapas disputadas, queda descartado.

Km 198

Finaliza ya la intentona de Rein Taaramae. Pelotón agrupado de nuevo y habrá que ver quién es el siguiente en probar fortuna. De momento el líder, Greg Van Avermaet, va muy bien colocado e intentará defender su maillot amarillo con uñas y dientes.

Km 196

Está consiguiendo Rein Taaramae abrir un pequeño hueco con respecto al grupo principal. Apenas 18 segundos, pero el ciclista del Direct Energie no permite que exista relajación alguna.

Km 194

Lo intenta ahora Rein Taaramae !!! Siguen presentando batalla los ciclistas del Direct Energie. De largo, el equipo más combativo en esta primera semana de competición en la ronda gala.

Km 193

El pelotón transita agrupado a falta de poco más de diez kilómetros para la conclusión de la etapa de hoy.

Km 190

La aventura de Calmejane y Skujins está muy cerca ya de finalizar, justo en el punto en el que se conceden las bonificaciones en el recorrido de la etapa de hoy.

Km 188

DATO. Ya lo habíamos comentado, pero Tom Skujins será el nuevo líder de la clasificación de la montaña después de la etapa de hoy. Es el primer ciclista de Letonia que logra vestir un maillot de líder en alguna de las clasificaciones en el Tour de Francia.

Km 187

Nos acercamos ya al tramo decisivo de esta 5ª etapa del Tour de Francia. En el grupo de los favoritos trabajan a destajo para intentar coger a los escapados, pero lo cierto es que no lo van a tener nada fácil porque el terreno, tremendamente accidentado, no favorece precisamente a los perseguidores.

Km 184

Se mantienen por delante Tom Skujins y Lilian Calmejane. Ambos mantienen en estos momentos algo más de treinta segundos con respecto a Nicolas Edet.

Km 184

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Tom Skujins2 Puntos
2Lilian Calmejane1 Puntos

Km 180

Vaya sprint entre Tom Skujins y Lilian Calmejane por los puntos en el último puerto del día. El holandés se lleva el gato al gua y liderará el gran premio de la montaña, eso sí, con los mismos puntos que Sylvain Chavanel.

Km 180

Apenas 40 segundos para los ciclistas que marchan escapados. Están muy cerca ya de ser neutralizados por el pelotón, aunque todo indica que llegarán en solitario a la cima de la Cote de la montagne de Locronan.

Km 178

Comienza la ascensión de la Cote de la montagne de Locronan. Se trata de la última subida del día, 2,2 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 5,9%

Km 174

30 kilómetros para llegar a la recta de meta !!! Son varios los equipos que trabajan ahora para tratar de derribar la fuga y es que hay muchos intereses en la victoria de la etapa de hoy, con un final tremendamente abierto.

Km 170

Son Tom Skujins, Nicolas Edet, Lilian Calmejane los que continúan en cabeza de carrera. Mantienen algo más de un minuto y medio con respecto a sus perseguidores.

Km 165

Vaya bronca de Lilian Calmejane a sus dos compañeros de fuga para indicarles que deben colaborar si quieren tener alguna opción de poder llevar su aventura a buen puerto. Faltan ya menos de 40 kilómetros para el final y mantienen dos minutos con respecto al grupo de los favoritos.

Km 161

Corona Tom Skujins en primera posición en la cima de la Cote de Menez Quelerc´h. Mientras, Sylvain Chavanel está muy cerca ya de ser neutralizado por el pelotón. El francés, no obstante, se lleva el premio de liderar por primera vez en su carrera la clasificación de la montaña.

Km 159

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Tom Skujins2 Puntos

Km 159

Está pagando Sylvain Chavanel el esfuerzo realizado anteriormente. Al parecer, no va a poder coronar en la primera posición en el cuarto puerto del día a diferencia de lo ocurrido en los tres anteriores.

Km 157

Julien Vermote ha sido ya neutralizado por el pelotón. Recordemos que era uno de los integrantes de la fuga de siete corredores que se marcharon escapados al comienzo de la etapa. Ha corrido la misma suerte que Elie Gesbert y Jasper De Buyst. Continúan por delante cuatro ciclistas.

Km 156

Comienza ya la ascensión al Cote de Menez Quelerc´h. Recordemos que se trata de una subida de 3 kilómetros con un desnivel medio del 6,2%.

Km 154

50 KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Continúa decreciendo significativamente la ventaja de los cuatro ciclistas que marchan escapados desde el comienzo de la etapa. Apenas tienen ahora un minuto y medio con respecto al grupo de los favoritos.

Km 153

Hay muchos sprinters que se han ido quedando ya por el camino, entre ellos Mark Cavendish y Marcel Kittel. No parece que la llegada de hoy sea especialmente propicia para los grandes velocistas y parecen querer reservar fuerzas a la espera de mejores oportunidades.

Km 151

En breves instantes comenzará la ascensión a la Cote de Cote de Menez Quelerc´h, de tercera categoría. Se trata del puerto más extenso de la etapa de hoy, con 3 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 6,2%.

Km 146

Se van sumando varios equipos a la lucha por tratar de cazar a los corredores que marchan por delante y eso se está terminando por notar. Apenas 2' 19'' para los corredores. Entre los equipos que están participando se encuentra el Movistar, con opciones de triunfo para Alejandro Valverde.

Km 140

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Sylvain Chavanel2 Puntos
2Lilian Calmejane1 Puntos

Km 140

Chavanel ha sido neutralizado por los perseguidores. Son ahora cuatro los corredores que marcan la cabeza de carrera. Mantienen algo más de tres minutos con respecto al pelotón.

Km 139

Ha coronado Chavanel en solitario en la cumbre de la Cote de la Roche du Feu. Lilian Calmejane lo hace en segunda posición y el francés practicamente se asegura el liderato de la clasificación de la montaña a la conclusión de la etapa de hoy.

Km 140

PINCHAZO PARA FROOME !!! Se ve obligado a detenerse el británico. Ya le espera Michal Kwiatkowski para tratar de reconducirle al pelotón.

Km 137

Se han quedado descolgados Julien Vermote y Jasper De Buyst. Por tanto, solo Lilian Calmejane, Tom Skujins y Nicolas Edet persiguen en estos instantes a Sylvain Chavanel.

Km 136

Comienzan las hostilidades en el grupo de los perseguidores. Tan solo se había producido el atque de Chavanel, pero viendo que no son capaces de cogerle, hay corredores que deciden intentarlo por su cuenta.

Km 134

Falta muy poco ya para que comience la ascensión a la Cote de la Roche du Feu. Continúa en solitario Sylvain Chavanel, con algo más de 40 segundos de ventaja con respecto a sus antiguos compañeros de escapada.

Km 131

La velocidad media de la carrera en las tres primeras horas de etapa ha sido de 42,3 km/h.

Km 124

Gesbert ya ha sido neutralizado por el pelotón. Recordemos que se cayó hace algunos kilómetros y eso le ha impedido continuar en la fuga.

Km 119

SE HA CAÍDO ELIE GESBERT !!! Era uno de los integrantes de la fuga y de momento se queda descolgado. Son ahora, cinco los corredores que persiguen a Chavanel.

Km 120

Se mantienen estables las diferencias. Sylvain Chavanel mantinene unos 40 segundos de ventaja con respecto a sus perseguidores y cuatro minutos exactamente con respecto al grupo en el viaja el maillot amarillo y el resto de los favoritos.

Km 118

Los tres puertos que tenemos por delante son ya de tercera categoría. Se trata de la Cote de la Roche du Feu, la Cote de Menez Quelerc´h y, por último, la Cote de la montagne de Locronan.

Km 116

Sylvain Chavanel se sitúa ya como líder virtual de la clasificación de la montaña. Cuenta con dos puntos y podría sumar alguno más teniendo en cuenta que todavía faltan por subir tres puertos puntuables en esta quinta etapa del Tour de Francia.

Km 113

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Sylvain Chavanel1 Puntos

Km 111

Comienza ya la ascensión a la Cote de Trimen, el segundo puerto en la jornada de hoy. Se trata de otra cima de cuarta categoría, consta de 1,6 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 5,6% y todo indica que el francés también lo coronará en solitario.

Km 108

Se mantiene Sylvain Chavanel como cabeza de carrera. Cuenta con 45 segundos de diferencia con respecto a sus antiguos compañeros de fuga.

Km 106

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Sylvain Chavanel1 Puntos

Km 100

100 KILÓMETROS !!! Faltan 104 para el final. Recordemos que esta es la segunda etapa más extensa en la presente edición de la Grande Boucle.

Km 100

Ataca Sylvain Chavanel en la subida al Cote de Kaliforn. El francés aspira ha convertirse hoy en el nuevo líder de la montana y necesita coger el máximo de los puntos posibles en la etapa de hoy.

Km 96

La Cote de Kaliforn consta de 1,7 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 7,1%. No es muy extenso, pero puede hacer daño.

Km 92

Falta ya muy poco para que el grupo de los escapados comience la ascensión a la Cote de Kaliforn, la primera de las cinco cotas de la jornada de hoy. Es de cuarta categoría.

Km 88

Le ha recortado Fernando Gaviria un punto a Peter Sagan en el sprint intermedio de Roudouallec. La diferencia entre ambos en la clasificación de la regularidad es de tres puntos en estos momentos. Habrá que ver lo que sucede en el final de la etapa.

Km 92

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Sylvain Chavanel20 Puntos
2Nicolas Edet17 Puntos
3Jasper De Buyst15 Puntos
4Elie Gesbert10 Puntos
5Tom Skujins9 Puntos
6Fernando Gaviria8 Puntos
7Peter Sagan7 Puntos

Km 85

Menos de diez kilómetros para que los escapados lleguen ya al sprint intermedio de Roudouallec. Los siete ciclistas que marcan la cabeza de carrera se llevarán la mayoría de los puntos. Recordemos que Peter Sagan ostenta el liderato de la clasificación de la regularidad, con 4 puntos de ventaja sobre Fernando Gaviria.

Km 82

Cierto que ningún equipo está colaborando con el BMC para tratar de reducir una diferencia que comienza a preocupar al menos en el seno del equipo del maillot amarillo. Como esto siga así, la escapada podría triunfar, aunque habrá que ver cómo se defienden los siete corredores que marchan fugados en el terreno rompepiernas que se extiende hastala recta de meta.

Km 79

Lejos de poner límite a la escapada, la diferencia de los siete ciclistas fugados continúa aumentando, y de forma vertiginosa en los últimos instantes. Más de cinco minutos ya para el grupo que comanda Sylvain Chavanel.

Km 70

El Direct Energie es el único equipo que ha participado en todas las escapadas que se han desarrollado hasta el momento en el Tour de Francia. Jérôme Cousin y Sylvain Chavanel lo han hecho en dos etapas, mientras que la de hoy es la primera escapada de Lilian Calmejane.

Km 66

Antes de la subida prácticamente encadenada de los cinco puertos de la etapa de hoy, los ciclistas superarán el sprint intermedio. Está ubicado en Roudouallec, en el kilómetro 92.

Km 61

Falta todavía bastante recorrido para que los corredores afronten el primer puerto de la jornada. Aún así, se va constatando ya que el terreno es cada vez más accidentado y no demasiado cómodo para que los equipos de los rodadores puedan controlar la etapa.

Km 55

Decíamos previamente, que Sylvain Chavanel ha ganado tres etapas a lo largo de su trayectoria en la gran ronda francesa. Solo él, y Lilian Calmejane, también del equipo Direct Energie, han sido los únicos integrantes de la fuga que saben lo que es ganar una etapa en el Tour.

Km 52

La velocidad media durante la primera hora de la carrera ha sido de 47,3 km/h. El ritmo, por tanto, está siendo muy vivo y la ventaja de los siete escapados se encuentra cerca ya de superar los cuatro minutos.

Km 50

Algunas dificultades Pierre-Roger Latour. Se ha quedado descolgado y ahora trabaja para tratar de ingresar de nuevo en el seno del grupo principal.

Km 50

No termina el BMC de ponerse manos a la obra para tratar de contener la fuga. El equipo del líder parece esperar la ayuda de otros equipos con intereses en la victoria de etapa. De momento, los siete escapados están alcanzando en estos momentos la máxima diferencia, camino de los cuatro minutos de ventaja.

Km 41

La velocidad está siendo elevada y eso que parece que no hay excesiva lucha en la carrera. Ya se han completado más de 40 kilómetros y aún no se ha completado la primera hora de la etapa.

Km 36

El grupo de Sylvain Chavanel y el resto de corredores escapados mantienen la ventaja por encima de los tres minutos. En estos momentos, el ciclista francés sería el maillot amarillo de forma virtual. Esta es su 15ª participación en la carrera y el año pasado finalizó en el 25ª, su segunda mejor participación histórica. Cuenta, además, con tres victorias de etapa en la ronda gala.

Km 32

El trabajo de BMC está permitiendo que la diferencia de los escapados no vaya a más. Se encuentra en el entorno de los tres minutos, totalmente estabilizada en espera de que llegue el terreno accidentado que caracteriza a esta 5ª jornada de la ronda francesa.

Km 28

Como ya hemos comentado, en la etapa de hoy se ascenderán cinco cotas montañosas: tres de cuarta categoría y las otras dos, de tercera. De momento, Dion Smith, Anthony Perez y Kevin Ledanois lideran la clasificación de la montaña con un punto cada uno. La clasificación de hoy se aclarará algo más después de la jornada, con bastantes puntos más en juego.

Km 21

El grupo que marca la cabeza de carrera desde el comienzo de la etapa cuenta ya con una ventaja superior a los tres minutos. Por detrás, se lo están tomando de momento con bastante tranquilidad. Los ciclistas del BMC figuran en las primeras posiciones del pelotón, pero sin imponer un ritmo de caza excesivamente exigente.

Km 17

Continúa creciendo de momento la diferencia de los siete ciclistas que marchan por delante. Camino de los dos minutos, aunque lo cierto es que la actual estructura de la cabeza de carrera no parece preocupar especialmente al BMC, el equipo de Greg Van Avermaet.

Km 14

De los escapados, el mejor situado en la clasificación general es Sylvain Chavanel. El ciclista galo se encuentra a 1' 48'' del maillot amarillo en la clasificación general.

Km 10

La escapada va cogiendo forma y los siete ciclistas fugados ya cuentan con algo más de un minuto de ventaja con respecto a sus perseguidores.

Km 7

No prosperó finalmente el primer intento del día, pero ahora hay un grupo de siete ciclistas en cabeza de carrera, entre ellos el veterano Sylvain Chavanel.

Km 6

La carrera informa de un nuevo abandono. Se trata de Robert Kiserlovski. Se trata del tercer ciclista que se ve obligado a terminar anticipadamente su participación en la carrera después de los casos ya comentados de Michael Matthews y Tiesj Benoot.

Km 4

Se producen ya los primeros movimientos en la zona delantera del pelotón. Ha tomado unos metros de ventaja Lilian Calmejane y se lleva a rueda a Anthony Turgis.

Km 1

COMIENZA EN ESTOS MOMENTOS LA 5ª ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA !!!

Km 0

Aunque Michael Matthews no es el único corredor que se ha visto obligado a abandonar la carrera antes del inicio de la etapa de hoy. También lo ha hechoTiesj Benoot, debido a las lesión que se produjo en el hombro después de su caída de ayer.

Km 0

Esta es la primera vez en la que el ciclista australiano se ve obligado a abandonar en sus cuatro participaciones hasta el momento en el Tour de Francia.

Km 0

Tenemos constancia de un abandono antes del inicio de la quinta etapa. Se trata del ciclista del equipo Sunweb, Michael Matthews.

Km 0

No hubo cambios ayer en la clasificación general. Continúa portando el maillot amarillo Greg Van Avermaet. El belga se encuentra con el mismo tiempo que Tejay Van Garderen, mientras que Geraint Thomas es el tercero de la clasificación general a tres segundos.

Km 0

El recorrido de la etapa de hoy es bastante más accidentado, con cinco puertos en la segunda parte del recorrido. Eso podría propiciar que una escapada pueda triunfar y desactivar una hipotética volatta, pero veremos...

Km 0

Ayer asistimos al segundo triunfo de etapa del sprinter colombiano Fernando Gaviria. Ya se impuso en la jornada inaugural con final en Fontenay-le-Comte y ayer logró el segundo. De este modo, el ciclista cafetero se confirma de momento conmo el velocista con mejor forma en la presente edición de la Grande Boucle.

Km 0

Esta es la segunda etapa más extensa en la presente edición de la ronda francesa. La de recorrido más largo será la séptima, el próximo viernes, de 231 kilómetros. Solo hay tres jornadas que superen la barrera de los 200 kilómetros en la ruta de 2018.

Km 0

Buenos días !!! Bienvenidos a la retransmisión de la 5ª etapa del Tour de Francia con recorrido de 204 kilómetros entre Lorient y Quimper. Preparados? Comenzamos...