?


Contenido desarrollado para

Fundación IDIS

Rapidez, accesibilidad y gran oferta de centros especializados: lo que más valoran los usuarios de la sanidad privada

Una encuesta desarrollada por Sigma Dos para la Fundación IDIS refleja la preocupación de los ciudadanos por el progresivo deterioro del sistema de salud público y la “normalización” de la sanidad privada

Bernardo Álvarez-Villar

Compartir

La satisfacción de los usuarios de la sanidad privada sobre sus servicios ha aumentado considerablemente en el último año. Así se desprende de la nueva edición de la “Encuesta de la Sanidad Privada en España: Percepción del sistema sanitario”, desarrollada por la firma demoscópica Sigma Dos para el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), y que demuestra que este modelo de atención sanitaria registra una subida creciente y continuada desde 2020, cuando estalló la crisis de la COVID-19.

En líneas generales, según esta encuesta, el 83% de los usuarios de la sanidad privada muestra satisfacción con sus servicios. En concreto, los usuarios valoran con la consecución de citas en un (79%), el acceso a las pruebas diagnósticas, (81%), las consultas externas (80%) y la atención de urgencias con (63%). En ese escenario, el 26% de la población Española tiene aseguramiento y provisión privada en la actualidad. 

El doctor Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, destacó la aportación de la institución a la hora de ofrecer informes “de rigor y transparencia” con los que animar el debate público sobre el sistema sanitario. Su diagnóstico sobre el estado en que se encuentra la sanidad pública no es nada complaciente: “La pandemia le ha dado el remate, y ahora la población valora más la sanidad de titularidad privada”, señaló durante la presentación del informe. Ante esa coyuntura, sin embargo, le sorprende “que todavía oigamos campañas políticas que demonizan al sector privado”. 

Ese descontento con la situación de la sanidad pública es ampliamente compartido por la ciudadanía, que sufrió sus limitaciones durante los peores meses del coronavirus: “En otoño de 2020 una encuesta del CIS recogía que hasta el 80% de la población cree que hacen falta reformas en el sistema sanitario”, recalcó. De las muchas carencias que afectan a la sanidad pública, Abarca destacó que la atención primaria se encuentra en la actualidad “masificada”. A su juicio, va a ser muy difícil recuperar el ritmo de antes de la pandemia. “De seguir así, vamos a acabar con listas de espera de tres años, y eso es ya irrecuperable”, lamentó.

La sanidad privada adelanta a la pública

El estudio cuenta con una “muestra muy representativa” de 3.000 entrevistas telefónicas a mayores de edad de todas las comunidades autónomas que tuvieron lugar entre el 25 de abril y el 18 de mayo. El margen de error del informe es inferior al 2%.“Esta muestra avala científicamente y de forma contundente los resultados de la encuesta”, sostuvo Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos.

De los entrevistados, solo un 26% tiene un seguro privado de salud, mientras que el 74% restante recurre a la cobertura pública. El 71% declaró padecer alguna enfermedad crónica. En los últimos doce meses, el 81% de los encuestados acudió a una consulta de atención primaria, el 63% fue a un médico especialista y el 15% estuvo ingresado. 

La valoración ciudadana de la sanidad pública se estanca, mientras que la privada gana posiciones

Para Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, los datos recopilados por el estudio recuperan la valoración que tenía en 2020 sobre la sanidad pública, pero “se mantiene todavía un poco debajo”. En 2020, en concreto, los ciudadanos calificaron a la sanidad pública una nota de 7,2, mientras que en 2021 y 2022 la nota se desplomó al 6,8 y 7,1, respectivamente. 

Muy distinta es la evolución de la sanidad privada, cuya valoración ha subido año tras año entre los pacientes. De un 6,4 en 2020 pasó a un 6,7 en 2021 y a un 7,3, por encima de la pública, en 2022. En ese sentido, Villanueva observó que los ciudadanos que solo cuentan con cobertura pública empiezan a valorar mejor la sanidad privada, pasando de un 6,2 a un 6,9. Un dato que indica que hay una normalización de la sanidad privada como parte del sistema. También los que cuentan con un seguro privado valoran cada vez mejor sus servicios: de una nota de 7,2 en la encuesta del año pasado a un 7,5 en la de 2022.

Objetivo: más recursos y mejor coordinación

Uno de los aspectos más valorados de la sanidad privada es el acceso a pruebas diagnósticas (el 81% dice estar satisfecho o muy satisfecho), seguido por su oferta de centros de especialidades (80%). Respecto a la consecución de citas de forma rápida y eficaz, la satisfacción es del 79%, mientras que los servicios de urgencias son valorados de forma positiva o muy positiva por el 63% de los encuestados.

El estudio recaba también información sobre la opinión de los encuestados acerca del sistema sanitario. La innovación constante y una financiación adecuada son los dos aspectos más valorados por la población. Así, un 95,2% de los españoles ve necesario, muy necesario o bastante necesario que el Gobierno incremente los recursos destinados a salud y sanidad. El porcentaje total de población que lo ve muy necesario ha aumentado en 5,2 puntos porcentuales alcanzando un 65% en 2022 frente al 59,8% de 2021”. Los datos reflejan que hasta un 96,9% cree necesario impulsar la instalación de innovaciones científicas para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria y la atención a los pacientes. 

Un 96,4% de los españoles piensa que es crucial garantizar la igualdad en el acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos con independencia de la situación socioeconómica y de la región en la que se viva. También hay un 94,9% que urge a mejorar la coordinación entre la atención sanitaria y sociosanitaria, que afecta a dependientes, mayores, enfermos crónicos y personas discapacitadas. A este respecto, la valoración de la importancia de la continuidad asistencial ha pasado del 47,8% en 2021 a un 59% en 2022.

Villanueva destacó, además, la creciente preocupación por la interoperabilidad. Es decir, la comunicación e intercambio de datos entre los profesionales sanitarios del hospital, del ambulatorio y del centro de salud. Un 95,5% de los entrevistados cree necesario o muy necesario que haya mejoras en ese sentido. “Este dato refrenda la necesidad que venimos detectando de hacer efectivo un sistema interoperable para mejorar las condiciones de acceso de los pacientes a su historia clínica, evitar duplicidades e ineficiencias y ofrecer una mejor asistencia y mayor seguridad al paciente”, concluyó.

En ese sentido, el sondeo ha descubierto que el 84% de la ciudadanía no considera que los datos sanitarios sean propiedad del paciente, y que existe una gran dificultad para acceder a los mismos. “Este análisis”, reflexionó la directora general de IDIS, “plasma una clara percepción de la ciudadanía en torno a la integración del sistema, aunque dejan de manifiesto la necesidad de incrementar recursos en sanidad, garantizar la interoperabilidad y la continuidad asistencial entre el sistema público y privado y la equidad”. 

1.- Gran satisfacción

El 83% de los usuarios de la sanidad privada están satisfechos o muy satisfechos con sus servicios prestados

2.- Mejora anual

La valoración de la sanidad privada entre la ciudadanía sube año tras año: un 6,4 en 2020, un 6,7 en 2021 y un 7,3 en 2022

3.- Más recursos

El 95,2% de los encuestados cree necesario o muy necesario que se destinen más recursos públicos al sistema sanitario 

4.- Acceso rápido

El aspecto más valorado por los usuarios de la sanidad privada, con un 81%, es el acceso rápido y eficaz a pruebas diagnósticas

5.- Igualdad en diagnósticos

Un 96,4% de los españoles piensa que es crucial garantizar la igualdad en el acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos con independencia de la situación socioeconómica y de la región en la que se viva

6.- Apuesta por la interoperabilidad

El 95,5% cree que el sistema de salud debe mejorar en la comunicación e intercambio de datos entre profesionales sanitarios de la pública y de la privada

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Fundación IDIS. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.