Secciones
Edición
Clínica Arriaga, centro podológico de referencia, es especialista en cirugía mimamente invasiva, una técnica idónea para tratar una dolencia que afecta a entre el 25 y 35% de la población, la gran mayoría mujeres

Los juanetes, llamados así de forma coloquial a lo largo de la historia, se pensaba que era una patología propia de los hombres que trabajaban en el campo, y al ser Juan el nombre más frecuente, de ahí viene ‘juanetes’. Nada más lejos de la realidad. Se ha comprobado que esta deformidad afecta entre el 25 y el 35% de la población, siendo mujeres el 95% de las personas que lo sufren, según la Sociedad Española de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo.
¿Qué son los juanetes?
Son una prominencia en el primer metatarsiano que provoca la desviación del primer dedo del pie. Esto se denomina hallux valgus. Los doctores Elizabeth y Víctor Martín, podólogos de Clínica Arriaga y especialistas en cirugía mínimamente invasiva, aseguran que muchas de sus pacientes sufren en silencio esta dolencia. Dejan de realizar actividades que antes hacían, como caminar, ponerse sandalias, o llegan a esconder los pies en la arena por vergüenza a mostrarlos. «Es una de las causas por las que deciden operarse» , comentan.

¿Por qué aparecen?
«Se tiende a pensar que la aparición de estas deformidades está causada principalmente por el uso de zapatos estrechos, en punta o elevados tacones. Es cierto, pero esto suele ser un factor desencadenante que acelera una patología existente, generalmente de origen genético o hereditario», explican los doctores Martín de Clínica Arriaga. Se pueden desarrollar debido a una mala pisada. Por eso advierten que es de vital importancia realizar un estudio biomecánico de la marcha.

¿Cómo prevenir su aparición?
Un calzado adecuado puede ayudarnos a retrasar su aparición, pero lo que realmente va a frenar su deformidad y a optimizar la pisada es un tratamiento con plantillas personalizadas que se adapten específicamente a la patología de cada paciente.
Los tacones de más de 4 centímetros y hormas estrechas hacen que el apoyo no sea uniforme en el pie, y genere patologías. «A mí también me gustan, pero recomiendo llevarlos sólo en momentos puntuales y no abusar de ellos, ya que no compensa sacrificar la salud de tus pies con dolores y molestias», aconseja la doctora Martín.
¿Qué hago si tengo juanetes?
«Lo ideal es acudir a un podólogo que valore tu caso en concreto, y no posponerlo, ya que esta deformidad puede afectar a otros dedos y crear patologías en cadena, como dedos martillo, neuromas de morton, etc.», explica el doctor Martín.
Cientos de pacientes son operados anualmente en Clínica Arriaga mediante cirugía mínimamente invasiva. Por eso advierten que es de vital importancia realizar un estudio biomecánico de la marcha. «De hecho, sales andando después de la intervención», subrayan.
Esta técnica de vanguardia consiste en realizar incisiones milimétricas (2-3 milímetros) por donde se introduce el instrumental de microcirugía, para corregir esa patología. «Se reduce el riesgo de infecciones, ya que no hay heridas postquirúrgicas como en otras técnicas de cirugía abierta». «En tan sólo 30 minutos de intervención, y con una anestesia local, se soluciona el problema», comentan los especialistas. Los postoperatorios son prácticamente indoloros, y permite una rápida incorporación a la rutina normal de cada paciente.
¿Pueden volver a aparecer?
No tiene por qué si se lleva a cabo «una correcta exploración previa, una buena técnica quirúrgica y un postoperatorio adecuado, que son las claves del éxito de este tipo de intervenciones».
¿Se pueden volver a utilizar tacones después de la intervención?
«Durante los tres primeros meses después de la intervención no está aconsejado el uso de tacones o puntas estrechas, por lo que se deberá usar calzado deportivo o de horma ancha. Después, este calzado debe usarse con moderación».
Clínica Arriaga, situada en el privilegiado corazón de Bilbao, con más de 17 años de experiencia en el sector, ofrece valoraciones quirúrgicas gratuitas para solventar y mejorar la salud de sus pies. Podrá volver a caminar sin molestias, y lucir unos pies bonitos y saludables.
Ver testimonio operación de juanetes
Dirección: Arenal, 2, Planta 4, 48005 Bilbao
Teléfono: 94 479 36 63
RPS: 64/20
Content Service elaborado por SRB Ediciones