TECH friendly

¿Imaginas cómo serán las ciudades del futuro?

TECH friendly trabaja para más de un centenar de ciudades y territorios de todo el estado con el objetivo de diseñar ciudades más sostenibles, inteligentes e innovadoras

EL CORREO

Compartir

La empresa de ingeniería TECH friendly ha sido una de las principales entidades patrocinadoras del primer congreso 'Ciudades del Futuro' que ha organizado EL CORREO en Bilbao. No en vano, TECH friendly es una entidad de origen barakaldés que trabaja para más de un centenar de ciudades y territorios de todo el estado y tiene como leit motiv el diseño de ciudades más sostenibles, inteligentes e innovadoras. Es por esto que apostaron desde el principio por la celebración de un encuentro de estas características.

"Bilbao necesitaba un evento de calado sobre ciudades", señala Sergio Serna, uno de los socios directores de la empresa, quien participó en la apertura de la jornada. "Es fundamental que generemos espacios en los que poder reflexionar sobre el futuro de nuestras ciudades". Temas como el urbanismo, la sostenibilidad, la tecnología o la movilidad son prioritarios y deben ser abordados continuamente.

El congreso logró reunir una participación muy variada, con representación de distintos niveles de administración, alcaldes y alcaldesas que pudieron compartir en primera persona sus propios retos y proyectos, profesionales proveedores de servicios y tecnología diseñada para las ciudades, etc. "Fue una jornada muy satisfactoria y esperamos que sea la primera de muchas", animó Serna.

Intervención de Gonzalo Pellejero en el foro 'Ciudades del Futuro'.
Intervención de Gonzalo Pellejero en el foro 'Ciudades del Futuro'.

¿Está el futuro de las ciudades en nuestras manos?

"Nos encontramos ante un nuevo punto de inflexión en la historia y, otra vez más, ante grandes retos que como Humanidad haremos frente. En pocas decenas de años seremos 10.000 millones de personas las que habitemos la Tierra y, además, la mayoría lo haremos en las ciudades. No solo eso, sino que como sociedad, habremos adoptado decenas de soluciones basadas en la tecnología (principalmente internet y teléfonos inteligentes) que nos habrán hecho la vida más fácil para comunicarnos, para comprar, para disfrutar del ocio, para viajar en vehículos autónomos compartidos, para tener mejor salud, etc.", destacó Gonzalo Pellejero, socio director de TECH friendly.

Por contra, nuestro modo de vida habrá generado nuevos problemas y presiones sobre nuestro hábitat: habremos cambiado la temperatura y humedad de nuestras ciudades, habremos inundado barrios antes llenos de vida y de comercio, tendremos las calles llenas de robots repartidores de paquetería y cambiaremos las vacaciones en la playa (ya no existen) por el monte.

"La tecnología que adoptamos como consumidores digitales puede emplearse para definir las acciones que acometer ante los retos de las ciudades"

Gonzalo Pellejero, socio director de TECH friendly

Pero no seamos pesimistas. Nunca es tarde. "Aunque hemos de ser conscientes de que las ciudades son organismos tremendamente complejos y que su parte física no puede evolucionar al ritmo vertiginoso de los cambios sociales, lo que sí es cierto es que la misma tecnología que adoptamos de manera masiva como consumidores digitales, también puede ser empleada para comprender las ciudades, simular su futuro y ayudarnos a definir las acciones más adecuadas para acometer los retos a los que nos enfrentamos", defiende Pellejero.

"La inteligencia artificial, el internet de las cosas o la computación cuántica nos ayudarán a ser conscientes de nuestras limitaciones como humanos y nos permitirán prever nuestro futuro, ayudándonos a tomar las mejores decisiones para convertir nuestras ciudades en lugares pensados por y para residentes y visitantes, lugares donde seguiremos teniendo playa, aire puro y oportunidades para el desarrollo personal y profesional", puntualiza.

Las ciudades con futuro distópico serán solo cosa de la literatura, el cine de ciencia-ficción y los simuladores de los gemelos digitales", concluye el socio director de TECH friendly.

Compartir

Content Service elaborado por SRB Ediciones.