Cuatro de las firmas emergentes que han participado en Bilbao Campus Experience han mostrado interés por instalarse en Euskadi

Bizkaia y Euskadi resultan atractivas para las empresas emergentes internacionales del sector agroalimentario, tal y y como se desprende de los resultados obtenidos con el programa Bilbao Campus Experience, impulsado por EIT Food y apoyado por el departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco y el departamento de Promoción Económica la Diputación de Bizkaia, al que se puso punto y final la semana pasada con un acto en la Torre BAT.
Y es que, de las 10 startups procedentes de nueve países que han participado en esta experiencia inmersiva en el ecosistema innovador vasco, cuatro de ellas ya han mostrado interés por instalarse en Euskadi y trabajar junto con las entidades que conforman el ecosistema agroalimentario. De hecho, el interés de estas startups viene a demosntrar que esta segunda edición de Bilbao Campus Experience sigue la estela del año pasado, cuando al término del programa cinco de las startups participantes decidieron asentarse en Bizkaia tras conocer de primera mano las posibilidades que ofrece el entorno: Nannobubbles, Bluana, Atfield, Presevashield y Genky.
Durante el mes de noviembre, este programa de atracción de talento ha permitido a las startups seleccionadas visitar e interaccionar con entidades de apoyo al emprendimiento y del sector agroalimentario como EIT Food, Beaz, Hazi, Neiker, Azti, Basque Food Cluster, Bermeo Tuna World Capital, Basque Wine Office, Seed Capital Bizkaia, Bizkaia Talent, BIC Bizkaia y B Accelerator Tower (BAT). Además, han podido conocer el funcionamiento de empresas de referencia en el sector como Biolan, Conservas Arroyabe, Eroski y Bodegas Eguren Ugarte. Un tiempo en el que han surgido ideas de colaboración y primeros contactos que han servido como punto de partida para futuras relaciones profesionales.
Las startups participantes procedían de nueve países diferentes: Polonia (MiFood y MycoVibes), Serbia (Veles Sense), Francia (Happeaz), Argentina (Food 4 You), Suecia (Food Scales), Países Bajos (Apiculture 4.0), Chipre (Freyia Labs), Turquía (Tetis Biotech) y Bulgaria (Enthela). Todas ellas tienen como elemento común su apuesta por la tecnología y que cuentan con soluciones ya implementadas. Entre los criterios para su elección, se ha valorado la innovación que aportan sus soluciones a los retos del sector, su impacto, la fase de madurez y la solidez de sus equipos.
EIT Food es la comunidad de innovación alimentaria más grande y dinámica del mundo. ¿Su objetivo? Acelerar la innovación para construir un sistema alimentario adaptado al futuro que produzca alimentos saludables y sostenibles para todos. Con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea, invierte en proyectos, organizaciones y personas que comparten su objetivo de alcanzar un sistema alimentario saludable y sostenible.
Así, EIT Food desbloquea el potencial de innovación en las empresas y universidades, y crea y amplia el número de empresa agroalimentarias de nueva creación para llevar nuevas tecnologías y productos al mercado. EIT Food ofrece información a emprendedores y profesionales de las habilidades necesarias para transformar el sistema alimentario y sitúa a los consumidores en el centro de su trabajo, ayudándoles a generar confianza al reconectarlos con los orígenes de sus alimentos.
Content Service elaborado por SRB Ediciones.