Borrar

Jaafar Jackson Nuevo biopic sobre el cantante «Yo reviviré a mi tío Michael Jackson»

Sobrino del Rey del Pop, Jaafar Jackson, de 26 años, protagonizará un nuevo 'biopic' sobre el cantante que cuenta con la aprobación e implicación de toda la familia Jackson.

Viernes, 17 de Febrero 2023

Tiempo de lectura: 5 min

Se trata, lo primero, de un película promovida por la propia familia de Michael Jackson. Buscará, por tanto, contrarrestar el daño causado por Leaving Neverland, documental de 2019 en el que dos hombres afirmaban que Jackson abusó sexualmente de ellos durante varios años cuando eran niños.

«Jaafar es la única persona que puede hacer este papel. No puedo esperar a que el mundo lo vea convertido en Michael Jackson», dice el productor

Los Jackson refutaron en su día tales acusaciones y pasan ahora al contraataque con Michael, biopic hagiográfico que iniciará en breve su rodaje y en el cual se ofrecerá «al público –así reza un reciente comunicado emitido por la familia– un retrato profundo del hombre y nuestro hermano que se convirtió en el Rey del Pop».

Palabras reforzadas por la productora Lions Gate, que explica en otro escrito que la cinta será «una representación profunda de un hombre complejo a través de una visión informada de su vida personal». Dado el antecedente del musical MJ –éxito de Broadway, premiado con cuatro Tonys y una recaudación de 85 millones de dólares huyendo de polémicas–, todo hace prever que la película se las apañará para sortear de algún modo  los episodios más espinosos de la vida de Jackson.

alternative text
Aprendiz de Michael. Jaafar subió hace poco a Instagram esta fotografía tomada durante los ensayos de la película en que hará el papel de su tío Michael Jackson.

De ahí que la implicación del clan sea tan incondicional, hasta el punto de que será uno de los sobrinos del mito el encargado de revivir en la pantalla al difunto en cuestión. Se llama Jaafar Jackson, tiene 26 años y es hijo de Jermaine, el cuarto de los diez hermanos Jackson. El chico es heredero fiel de su tío, como demuestra con sus pasos de baile en el vídeo de su primera canción, Got me singing, grabado de forma nada inocente en Vidigal, la favela de Río de Janeiro donde su pariente más famoso rodó el icónico videoclip de They don’t care about us.

Por mucho que baile e imite dignamente a su tío, Jaafar nunca se ha acercado siquiera a un reto como el que le espera. Este será, de hecho, el primer trabajo como actor de un joven que solía soñar con dedicarse al golf profesionalmente; rumbo que giró de forma drástica, cuenta él, tras escuchar Touch, clásica balada soul que los Jackson 5 versionearon en su álbum Skywriter, de 1973. El caso es que, a pesar de su bisoñez, tanto la familia como el director y el productor de la cinta se muestran completamente convencidos de que el chico es la persona idónea para meterse en la piel del polémico cantante fallecido en 2009, a los 50 años.

alternative text
El elegido. Como buen Jackson, Jaafar canta y baila desde niño. Soñaba con el golf, pero está centrado en la música y la interpretación. Tras versionear a grandes como Sam Cooke y a Marvin Gaye, en 2019 lanzó Got me singing, su primer single. Grabó el correspondiente video en la misma favela donde Michael rodó They don’t care about us.

Será imposible comprobarlo hasta el estreno, pero lo cierto es que esa convicción parece sólida. El productor Graham King, que ya estuvo detrás de Bohemian Rhapsody, el taquillero y premiado biopic de Freddie Mercury –más de 900 millones de dólares y 4 óscars–, admite estar completamente impresionado con la forma en que Jaafar, al que conoció hace dos años, «personifica orgánicamente el espíritu y la personalidad de Michael».

Lo seleccionó, revela, después de buscar por medio mundo, en vano, al actor adecuado para el papel. Y entonces apareció Jaafar. «Fue algo tan poderoso que quedó claro que es la única persona que puede hacer este papel –revela King–. No puedo esperar a que el mundo lo vea en la pantalla grande convertido en Michael Jackson».

alternative text
Que te apruebe tu prima. Jaffar con Paris, la hija de Michael. Ella y sus hermanos (Prince I y Prince II)  aprueban su elección. También lo ha hecho Katherine, la matriarca del clan, encantada de ver a su nieto reviviendo al más célebre de sus hijos.

No parece, en todo caso, que se le vaya a exigir una interpretación de Oscar ya que, para satisfacción de los fans, la película estará trufada de sus actuaciones más icónicas. Primarán, pues, sus habilidades para el baile. Y a juzgar por los adelantos que él mismo ha subido a sus redes sociales, Jaafar parece de lo más aplicado cuando de recrear los movimientos y pasos de baile de su tío se trata.

La incógnita gira así alrededor de sus dotes interpretativas ya que, por mucho baile y actuación que incluya, la cinta explora también «el viaje personal del hombre que se convirtió en Rey del Pop», según adelanta Antoine Fuqua, director de un proyecto cuyo guion firma John Logan, habitual del cine de acción y escritor de películas como Gladiator, El aviador o las ‘jamesbondianas’ Skyfall y Spectre.

Todo hace prever que la película sorteará los episodios más espinosos de la vida de Jackson

La familia Jackson, por su parte, también ha dejado claro su apoyo al cien por ciento. Katherine, la madre del autor de Billie Jean, dice a sus 92 años que Jaafar «encarna» lo que fue su hijo: «Es maravilloso verlo continuar con el legado de los Jackson». A lo que Prince, el hijo mayor del creador de Thriller, que acaba de cumplir los 26, añade con entusiasmo en Instagram: «No podría estar más feliz y orgulloso. Mi primo ha trabajado duro y sé que hará una labor increíble para mostrarle al mundo una parte de mi padre que la gente nunca ha visto y que merece ver».

A la madre y al hijo del cantante se suman también los propios Jackson 5, cuyas cuentas oficiales en redes sociales definen a Jaffar como «infinitamente talentoso». El grupo, añade, «está muy emocionado de que el mundo vea lo que nosotros ya hemos visto durante años». Todo listo pues, para el desarrollo de Michael, nueva entrega de un género, el biopic de ídolos musicales, que parece gozar de una excelente salud.

alternative text
Formar parte de una piña. Jermaine, el padre de Jaffar, es el cuarto de los diez hijos (dos han fallecido) que tuvieron Joseph y Katherine Jackson. Jaffar, por su parte, es el sexto de los ocho hijos que Jermaine ha tenido con tres esposas diferentes.

Recientemente, las carreras de Whitney Houston, Elvis Presley, Queen y Elton John ya han sido lucrativamente revisadas. Y no es que el género amenace el dominio en taquilla de superhéroes y demás artefactos de acción, pero la fórmula funciona de maravilla. Razón por la que pronto veremos llevadas al cine vidas tan ilustres y atribuladas como las de Madonna, Boy George, Bob Dylan, Ronnie Spector (con Zendaya), Amy Winehouse, Bee Gees, Bob Marley...

MÁS DE XLSEMANAL