Borrar

Desayuno de domingo con... Concha Buika: "He sido muy feliz encerrada en mi estudio, con mi pareja, mis cuatro hijos y engordando"

Palma de Mallorca, 1972. Le canto a la vida, y este verano estoy de gira mundial con Buika World Tour 2021. El 29 de agosto cierro en la Sala Baluarte de Pamplona el festival Flamenco on Fire

Viernes, 23 de Julio 2021

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Con los ojos cerrados, escucho a una gitana de voz rasgada que se come el mundo cantando por Camarón.

Concha Buika. Yo, cuando escucho a las que cantan flamenco de verdad, me doy cuenta de que soy una pirata que canta lo que le sale y le apetece [ríe]. Crecí en un barrio gitano y esa es mi gente. Siempre digo que soy afrogitana.

XL. Nos encanta presumir de que es española, pero se nos ha ido a Miami.

C.B. Vivo en muchos sitios, hermanita, y España nunca lo dejé. Salvo este año, que ha sido espantoso, yo vivo en el mundo.

XL. El día 22 canta en el Festival de Jazz de San Sebastián, el 24 en Madrid, el 26 en el Grec de Barcelona, el 30 en Cádiz; y en agosto, en Sigüenza, en Pamplona...

C.B. Y después de Pamplona vamos por Europa y luego a Estados Unidos. Con el año que hemos pasado, tenía muchas ganas de gira, aunque he sido muy feliz encerrada en mi estudio de Miami, con mi pareja, mis cuatro hijos y engordando como una loca.

XL. Dice: «Soy un soldado en continuo combate»...

C.B. ... al servicio de la humanidad, que dispara notas en vez de balas para crear lo que otros destruyen: el amor a la libertad.

XL. ¿Ha logrado ser una mujer libre?

C.B. En algunas cosas sí, pero parece que ofendo. No tengo problemas con nadie, pero a veces me arrepiento de haber hablado y otras, de no haberlo hecho. En las redes no entro para no meter la pata, que tengo una mente muy calenturienta y una lengua muy viperina [ríe].

«Me lo prepara mi pareja cada mañana: unas cucharadas de polen con un chorro de miel y un poco de limón. Esto por las mañanas es media vida».

XL. ¿En el amor le va mejor?

C.B. Ahora sí, con mi novio, que es trombonista y maravilloso. Pero lo pasé muy mal con un perro 'chingao'. Del disgusto me quedé sin voz. Me puse muy malita: me trató mal y me robó el dinero que era para mis hijos cuando yo era madre sola. Tomar polen me devolvió la garganta y volví a cantar.

XL. Ha dicho: «Para ser cantante, no hace falta cantar bien». ¿En quién pensaba?

C.B. Bueno, bueno, eso me lo reservo, ¡jajaja! ¿Pero es verdad o no? [Ríe].

XL. ¿Se ha sentido discriminada?

C.B. No. Si alguien dice de mí cosas feas, pienso que no está equilibrado. ¿Cómo te vas a ofender? El puñal en este tipo de cosas te lo afilas tú.

XL. ¿Estar tan arriba la ha cambiado?

C.B. Yo no estoy arriba, arriba están las estrellas y no dan calor. Yo estoy abajo, con la gente, con mi tribu y no sé si quiero despegar. De niña decía que quería ser una estrella internacional. Ahora digo que vamos a dejarlo para la otra vida, que estoy aquí muy a gusto comiendo jamón, ¡jajaja!

Etiquetas: Cantantes