Se traslada a los escenarios de las batallas. Fotografía las escenas de recreación y comprueba los detalles, las botonaduras de los uniformes de los soldados, las charreteras, armas, calzado... chequea que todo sea fiel a los hechos históricos. Así, el fotógrafo Jordi Bru ha detenido
instantes de la Historia de España. En el libro Soldados muestra los combates españoles «desde el ejército dinástico y profesional de los Austrias y primeros Borbones hasta el ejército estatal nacional de la época contemporánea», explica el historiador Daniel Aquillué. Él llama a Jordi Bru 'fotoperiodista del tiempo'. Estas son algunas de sus sorprendentes imágenes.
Guerreros españoles se dirigen, junto a txalxcaltecas y otros nativos enemigos de los mexicas, hacia Tenochtitlán, capital del imperio mexica, donde se asienta la actual Ciudad de Mexico. En esta imagen, Jordi Bru plasma una parte de aquel trayecto por lo que luego se llamaría el 'Paso de Cortés'. El sitio de Tenochtitlan tuvo lugar en 1521. Se calcula que en aquel asedio, que duró ochenta días, murieron 240.000 mexicas. Ganaron los hombres de Cortés y sus aliados.
Durante la guerra de la Independencia, Zaragoza padeció un terrible asedio: 13.000 soldados napoleónicos se enfrentaron a los 400 soldados de guarnición que la defendían. Pero la ciudad contaba con 50.000 habitantes que lucharon con fiereza. El 2 de julio de 1808 parecía que los franceses iban a colarse por la Puerta del Portillo. Pero «apareció una mujer de veintidós años, natural de Barcelona, llamada Agustina Zaragoza i Domènech. Llevaba suministros al Portillo y se encontró el desolador panorama. Agustina cogió el botafuego de un artillero moribundo y prendió la mecha de un enorme cañón de asedio de 24 libras. Estaba cargado de metralla, que salió disparada hacia los asaltantes. Tal lluvia de muerte los frenó en seco. Justo entonces llegaron refuerzos españoles, mandados por los hermanos Palafox», cuenta Daniel Aquillué en el libro Soldados.
Jordi Bru recrea una estampa de las tropas españolas durante la Guerra de Independencia de Cuba (1895-1898). «Fue una guerra de escaramuzas, sin grandes batallas, y de devastación en la que la población civil, en su mayoría neutral, conoció el terror y la represión de ambos bandos», explica Daniel Aquilué en el libro Soldados. La intervención de Estados Unidos fue decisiva en la derrota española. Tras el Tratado de París España perdía su soberanía sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas, dolorosas pérdidas que alimentaron el desánimo nacional y la sensibilidad de los creadores de la Generación del 98.
El 4 de abril de 2004, 2000 hombres de la milicia iraquí liderada por el clérigo Muqtada al-Sadr atacó la base española Al Ándalus en la ciudad iraquí de Nayaf. El ataque pilló fuera de la base a un grupo de soldados salvadoreños e iraquíes. Una sección de la I Compañía del Regimiento Saboya con vehículos BMR salió a socorrerlos. Fueron cinco horas de peligro que terminaron con tres bajas en el bando aliado, ningún español entre ellos.
Guerra de los Ochenta Años. Entre el 20 de julio y el 9 de agosto de 1627, tropas protestantes de las Provincias Unidas sitian Groenlo (Países Bajos). Los tercios lo defienden: el brazalete rojo identifica a los españoles. Los de la imagen enarbolan la pica, la alabarda y la espada, «armas blancas porque, con lluvia, las mechas de arcabuces y mosquetes se apagan y la pólvora se moja», explica Daniel Aquillué en el libro Soldados.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.