Tiempo de preparación: 60 min + 3 h de reposo
Ingredientes
Para la masa del pañuelO:
- 130 g de mantequilla en pomada
-
70 g de pasta de cacao fundida
-
40 g de glucosa
-
80 g de harina tamizada
-
360 g de azúcar en polvo
-
180 ml de zumo de naranja
-
60 ml de licor Grand Marnier
Para la mousse de bombón:
- 300 ml de nata
-
80 ml de leche
-
60 g de yema de huevo
-
50 g de azúcar
-
200 g de chocolate al 60 por ciento
-
25 g de chocolate al 70 por ciento
-
25 g de praliné de avellana
-
60 ml de claras de huevo montadas a punto de nieve
PASO A PASO
1. Para la masa del pañuelo, en un cazo a fuego muy suave se mezcla con una espátula la mantequilla con la pasta de cacao y se incorporan la glucosa, la harina, el azúcar, el zumo de naranja y el licor, formando una masa homogénea. Se deja reposar un par de horas en la nevera.
2. Para hornearla, se enciende el horno a 170 ºC. Se remueve la masa con una cuchara y se extiende sobre un papel de horno aceitado colocado sobre una bandeja, haciendo círculos separados de 2,5 centímetros de diámetro. Se hornea 7 minutos, hasta que tomen un color dorado y caramelizado. Se sueltan aún calientes y se les da forma de pañuelos con los dedos, para que al enfriar quede un hueco que se pueda rellenar.
3. Para la mousse de bombón, se hierven en un cazo a fuego suave la nata y la leche y se retiran del fuego hasta que bajen a 75 ºC. Entonces se añaden las yemas, batidas previamente con el azúcar; se remueve bien y se vuelca la mezcla sobre los chocolates picados a cuchillo y el praliné, batiendo cuidadosamente hasta que homogeinice. Se deja reposar y, cuando esté a temperatura ambiente, se añaden las claras montadas de modo envolvente, con cuidado, de arriba abajo, para que quede una mousse fina. Se mantiene en la nevera.
4. Acabado: antes de servir, se rellenan los pañuelos recién horneados con la mousse de bombón y se adornan con frutos secos garrapiñados o un golpe de cacao en polvo.
1
Para empezar con la receta de pañuelo de chocolate relleno de 'mousse' de bombón, en un cazo a fuego suave se mezcla la mantequilla con la pasta de cacao y se incorporan la glucosa, la harina, el azúcar, el zumo de naranja y el licor.
2
Tras dejar reposar en la nevera la masa resultante, se extiende sobre un papel de horno aceitado, en círculos de 2,5 cm de diámetro, y se hornean.
3
Se sueltan los círculos aún calientes y se les da forma de pañuelos con los dedos, para que al enfriar quede un hueco que se pueda rellenar.
4
Se rellenan los pañuelos con la 'mousse' de bombón y se adornan con frutos secos garrapiñados.
5
¡Y listo! Ya tenemos nuestra receta de pañuelo de chocolate relleno de 'mousse' de bombón terminada.
Truco
Para darle forma de pañuelo a la teja recién horneada, hay que ser rápido, evitando que se enfríe para moldearla. Si no, se cristaliza y se endurece rápido. Si no lo conseguimos, las volvemos a meter en el horno para que sean maleables y lo volvemos a intentar.