Borrar

Tiempo de moverse La decisión de pasarse al vehículo eléctrico

¿Barajas la idea de comprarte un coche eléctrico? Los fabricantes lo tienen claro: hazlo, se averían menos, son más cómodos y cada vez tienen más autonomía.

Lunes, 13 de Febrero 2023, 15:11h

Tiempo de lectura: 2 min

Entramos en 2023. Ya solo quedan doce años para 2035, la fecha que ha fijado la Unión Europea para que se dejen de vender coches de combustión. Es el momento de decidir si nos pasamos al vehículo eléctrico. Si tienes que cambiar de coche, estarás calibrando sus pros y contras. El precio y la autonomía son los principales frenos a la hora de optar por ellos.

Todavía preocupa su capacidad para hacer trayectos largos. Pero la Unión Europea asegura que se están instalando 1600 puntos de carga a la semana en sus países miembros. Según Anfac, en nuestro país ahora hay cerca de 12.000 puntos de recarga. «La tasa de instalación de estaciones de carga en toda Europa, y particularmente en España, debe acelerarse por un factor de 10», explica Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford España.

Esta marca tiene la red de carga BlueOvalTM, que permite a los conductores de vehículos eléctricos Ford acceder a más de 300.000 estaciones de carga públicas en toda Europa. Otra pega de los eléctricos es el precio. Son más caros en general, sí, pero luego con ellos se ahorra en gastos importantes.

Un coche eléctrico con una autonomía de 400 kilómetros puede recargarse en el garaje de casa (muy cómodo) por 12 euros, y por 30 euros en una recarga pública. Y con los eléctricos se ahorra en gastos de mantenimiento porque se averían menos. La dirección, amortiguación, neumáticos y frenos, duran en buenas condiciones más tiempo que en los vehículos de combustión. Lo más caro es la batería, hay fabricantes como Ford que ofrecen una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros.

Otras ventajas: los interiores pueden ser más espaciosos al ocupar menos sitio el motor. También hay más sitio para el maletero, incluso hay modelos con dos: uno delante y otro detrás. Otras virtudes de los eléctricos: la conducción es más suave y la aceleración, mayor. Y, al ser silenciosos, los viajes son más descansados... Los fabricantes lo tienen claro: «El coche eléctrico es mejor, nadie va a querer uno de combustión», lo proclama Martin Sander, director general de Ford Model E en Europa.