Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
D. ORTIZ
Domingo, 4 de mayo 2014, 02:13
Resulta paradójico, pero de todo el vino ecológico que se produce en la DOCa Rioja, apenas unas botellas acaban sobre la mesa de familias españolas. «Nuestras principales ventas están destinadas a Europa, Estados Unidos o Canadá; recientemente hemos empezado a comercializar nuestros vinos en Australia y Japón», declara Martín Andrés Alonso, de Viña Ilusión.
Por su parte, Juan Carlos Sancha asegura que «mis mejores mercados son Alemania, Estados Unidos, Australia y Noruega». Y resulta paradójico porque España es el gran referente europeo en la producción de este tipo de caldos: «estamos a la cabeza de Europa en producción ecológica, nos hemos convertido en grandes productores, pero desgraciadamente no hemos sabido conquistar el mercado interior», sostiene.
La diferencia es un 5%
«Yo creo que en el mercado exterior encajamos mejor porque ese diferencial de precio por el valor añadido que se le ofrece al consumidor es más fácil de asumir. El cliente español no está concienciado, no entiende que tenga que pagar más por un producto de este tipo, aunque le garantice la máxima calidad», considera Luis Serrano.
El director comercial de Navarrsotillo recuerda que «hubo un tiempo en que la diferencia de precio suponía un plus de entre el 25 y el 30%, pero hoy en día tan solo es del 5%». Un sobrecoste derivado «porque se necesita más mano de obra y que los técnicos vigilen el viñedo durante más tiempo», explica Juan Carlos Sancha.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Todos los conciertos y festivales de este verano en Cantabria
El Diario Montañés
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.