Borrar
Directo Sánchez anuncia 10.471 millones de gasto en defensa para llegar al 2% del PIB este año
CRUCE DE ACUSACIONES

EH Bildu redobla sus críticas a la privatización de Kutxabank

L. LÓPEZ

Martes, 25 de marzo 2014, 03:20

EH Bildu redobló ayer sus críticas al incipiente proceso de privatización de Kutxabank. Frente al argumento defendido por el presidente de la entidad, Mario Fernández -y asumido tanto por el Gobierno vasco como por PNV, PSE y PP- de que la entrada de capital privado es una consecuencia obligada por las imposiciones regulatorias europeas, la coalición soberanista insiste en que ese pretexto es «mentira» y que los designios continentales son meras «recomendaciones» que no tienen por qué implicar la pérdida de peso de las cajas en el accionariado del banco.

El dirigente soberanista Joseba Permach y su compañera de coalición Ainhoa Beola, que es miembro del consejo de administración de Kutxa, comparecieron ayer en rueda de prensa en San Sebastián para denunciar que «se están utilizando argumentos falsos para hacer ver que no hay otro camino» que la privatización. A su juicio, el fin último de PNV y PP -formaciones a las que EH Bildu endosa la responsabilidad de haber urdido un «acuerdo que abrió la puerta» a la situación actual- lo que pretenderían es «eliminar de Kutxabank cualquier rastro de su función social», lo que supondría «privar a la sociedad de un instrumento financiero fundamental para su futuro».

Desde la formación soberanista enmarcan este 'contubernio' en una estrategia más amplia que avanza hacia el desarraigo de la institución financiera, que «está vendiendo las acciones que tiene en empresas vascas, ha cerrado el grifo de la necesaria financiación de las pymes, autónomos y cooperativas vascas y se dedica a desahuciar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo EH Bildu redobla sus críticas a la privatización de Kutxabank