Gaztelueta y Julio Caro Baroja lideran dos programas escolares de intercambio internacional

I. S. DE LUNA. GETXO.
Concentración de los alumnos nipones en Plentzia en 2012. ::
                         S. D. P./
Concentración de los alumnos nipones en Plentzia en 2012. :: S. D. P.

El sistema educativo en Getxo no conoce fronteras. De ahí que sean varios los centros escolares de la localidad que lideran proyectos de intercambio internacional. Es el caso del instituto Julio Caro Baroja y del colegio Gaztelueta, que la semana que viene ejercerán de anfitriones a 80 alumnos de Hungría, Polonia y Japón.

En el caso del Gaztelueta, serán medio centenar de estudiantes nipones los que participen el próximo martes en un encuentro cultural y deportivo. Los jóvenes, que cursan sus estudios en el Shonan High School de Kanagawa, en realidad iniciará su periplo por tierras vizcaínas mañana con la disputa a partir de las 16.00 horas de varios partidos amistosos en los que se medirán a la cantera de la Sociedad Deportiva Plentzia. El encuentro, similar al que ya tuvo lugar hace dos años -ambos a propuesta de la Euskal-Japoniar Elkartea de Tokyo-, supondrá la culminación de varios meses de contactos previos, vía redes sociales, en los que 80 alumnos de ambos colegios han debatido sobre temas relacionados con la cultura, el deporte, o las inquietudes propias de los adolescentes. Los participantes tendrán la oportunidad de plasmar sus conclusiones en una puesta en común que se celebrará a partir de las 10.00 horas en el salón de actos del centro. La tarde tendrá un tinte totalmente deportivo, toda vez que los jóvenes visitantes se vestirán de corto para jugar frente a las categorías inferiores del Athletic de Bilbao, Arenas y el propio colegio anfitrión.

Por su parte el instituto Julio Caro Baroja dará la bienvenida a quince alumnos de Wresnia (Polonia) y otra quincena de estudiantes de Budapest (Hungría), acompañados de sus profesores. Los tres centros participan en el proyecto europeo 'Comenius', que incluye unos 'Encuentros Trilaterales' que comenzarán el lunes y que este año se centran en investigar las festividades nacionales europeas con el fin de conocer las costumbres de los países vecinos.

Hasta el viernes, los alumnos reflexionarán sobre las coincidencias y diferencias entre celebraciones y celebrarán talleres con actividades complementarias Asimismo, todos juntos visitarán referentes de Bizkaia como el Puente Colgante, el Guggenheim o la Casa de Juntas de Gernika. Además, los estudiantes getxotarras tendrán la oportunidad de practicar su inglés a todas horas, ya que alojarán en sus casas a los jóvenes foráneos.