«Más allá de discrepancias, mostramos nuestras condolencias», dice Sortu

La izquierda abertzale se quiso sumar ayer a las muestras de pésame: "Azkuna conectaba con los ciudadanos por encima de ideologías muy diversas"

A. SANTOSBILBAO
La bandera de Bilbao, a media asta en señal de duelo por el fallecimiento del alcalde. /Luis Ángel Gómez/
La bandera de Bilbao, a media asta en señal de duelo por el fallecimiento del alcalde. /Luis Ángel Gómez

La izquierda abertzale se quiso sumar ayer a las muestras de pésame. La coordinadora de Sortu en Bizkaia, Maribi Ugarteburu, transmitió a través de EL CORREO sus «condolencias» a la familia de Iñaki Azkuna y al PNV. «Más allá de la distancia abismal de cómo concebimos unos y otro la política», la dirigente independentista lanzó un gesto de cariño a los allegados del ya exprimer edil y a sus compañeros en la formación jeltzale. «No es momento de añadir ninguna otra cuestión», aseguró.

Quien llegó a conocer de cerca a Azkuna fue el diputado por Amaiur y dirigente de Eusko Alkartasuna Rafa Larreina. Coincidieron cuando el alcalde ejerció como consejero de Sanidad del Gobierno vasco, en un Ejecutivo de coalición con EA. Larreina era parlamentario autonómico. El representante socialdemócrata destaca la «identificación con Bilbao» que logró Azkuna. «Conectaba con los ciudadanos por encima de ideologías muy diversas», reconoce antes de recordar cómo en las urnas recibía los votos de gentes de «derechas y, algo menos, de izquierdas, pero también de abertzales y de los que se sienten españoles». De su perfil personal pone en valor su «humanidad» y el «gran sentido del humor». «Sacaba su chispa para destensar los problemas. Cuando había reuniones largas y pesadas, tiraba de humor», insiste Larreina.

El coordinador de EA en Bizkaia, Joseba Lezuraga, añade «desde la discrepancia política» cómo Azkuna fue «un político y alcalde con personalidad propia» del que merecía subrayar su «capacidad de gestión».

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, ha trasladado "sus más sentidas condolencias" a la familia y amigos del alcalde de Bilbao, así como al PNV, pese a "las discrepancias políticas" que la coalición mantenía con el regidor de la capital vizcaína. En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlamento vasco, Mintegi ha afirmado que EH Bildu quiere acompañar a los allegados de Azkuna "en el dolor que sienten".

La portavoz de EH Bildu ha destacado que a pesar de las diferencias politicas debido a que su concepto de ciudad es "diferente" y también la idea de "cómo hacer la administración municipal", ha precisado que "tiempo habrá de contrastar, de hacer balance de estos largos años que ha estado Iñaki Azkuna en la Alcaldía".