Raúl.
ELECCIÓN DE NUESTRO REPRESENTANTE

Eurovisión empieza hoy

Brequette, Ruth Lorenzo, La Dama, Raúl y Jorge se juegan la única plaza en el festival. Bustamante, Mónica Naranjo y Merche harán de jueces

Y. VEIGA

Sábado, 15 de febrero 2014, 02:51

La única que tiene plaza asegurada en Eurovisión es Anne Igartiburu. El resto se la tiene que ganar. TVE deshoja esta noche la margarita y elige al artista que representará a España en el festival, que se celebrará el próximo 10 de mayo en Copenhague. Los jueces: Mónica Naranjo, David Bustamante y Merche, y el público decidirá a medias entre los cinco candidatos: Brequette, Ruth Lorenzo, La Dama, Raúl y Jorge.

Publicidad

Le queda a TVE la tranquilidad de que no se ha colado ningún friqui esta vez, aunque la cita de esta noche llega con cierta resaca. Porque una de las candidatas con más papeletas, Brequette, ha sido acusada de plagio. Defiende la canción 'Más (Run)' (un pegadizo tema en castellano e inglés), que guarda un sospechoso parecido con 'Uncover', un tema de la cantante sueca Zara Larsson, que también echó los dientes en la televisión al ganar hace cinco años un 'talent show'. Brequette ha salido de la factoría de 'La Voz' (Telecinco) y es una de las favoritas. La acusación ha quedado de momento en nada, pero ha 'calentado' un certamen que pierde interés en el momento en que no hay escándalos.

La otra favorita es Ruth Lorenzo. La artista murciana es una desconocida muy conocida. Se presentó al casting de 'Operación Triunfo', pero no pasó la criba y lo intentó entonces en el programa 'X-Factor', en Inglaterra. Llegó hasta semifinales y pese a no ganar firmó un contrato con una discográfica. Planta batalla en la pelea eurovisiva con un tema propio: 'Dancing in the rain' ('Bailando bajo la lluvia'), que compuso hace tres años, cuando atravesó una crisis profesional. Ruth es la primera para los eurofans y compite con una tema pop que alterna estrofas en castellano y otras en inglés, aunque ella ya ha dicho que no le importaría cantarla en inglés, abriendo un debate que siempre está latente. Algunos expertos, entre ellos José María Íñigo, insisten en que actuar en un idioma que entiendan todos (o casi todos) aumenta unas posibilidades que en el caso español son escasas. Por la falta de países 'amigos' en las votaciones y por ese derecho adquirido que tiene junto a Francia, Inglaterra, Alemania e Italia de participar en Eurovisión sin tener que disputarse la participación en una criba propia, lo que genera comprensibles recelos.

Balada romántica

Los tres que 'a priori' tienen menos opciones de ganar esta noche son los más conocidos. Raúl es el artista con una trayectoria más larga y presentará 'Seguir sin ti', una balada romántica en castellano. Melendi ha compuesto 'Estrella fugaz', la propuesta que defenderá su chica, 'La Dama', una de las cinco candidatas a Eurovisión. Y que también recurre a la temática amorosa, con unos ritmos alejados de los habituales en el asturiano. Cierra el quinteto de aspirantes Jorge González, que llegó a la final de la primera edición de 'La Voz' y que compite con el bailongo 'Aunque se acabe el mundo'.

Los cinco actuarán hoy en la gala que emitirá La 1 de TVE a partir de las 22.00 horas. El jurado y el público, a través de televoto, elegirán al candidato. O, más probablemente, a la candidata.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad