Cuatro estudiantes de Sopuerta conducirán hasta Marrakech para repartir material escolar

S. LL.BARAKALDO.
Los alumnos han recuperado con piezas originales dos Renault 4L. ::
                         PEDRO URRESTI/
Los alumnos han recuperado con piezas originales dos Renault 4L. :: PEDRO URRESTI

La solidaridad ya calienta motores en el centro San Viator de Sopuerta. Los cuatro alumnos de 2º Grado Superior de Automoción que participarán en la prueba Raid 4L Trophy, para llevar en el maletero diez kilos de material escolar a Marrakech, visitaron ayer la localidad francesa de San Juan de Luz a fin de superar el primer control y que los responsables de la cita verificasen sus vehículos: dos automóviles Renault 4L restaurados por los propios alumnos con piezas originales. La salida oficial de la prueba tendrá lugar el sábado, cuando los miles de participantes internacionales inscritos tomen en Algeciras el Ferry que les llevará rumbo a Tánger. En su periplo de ida y vuelta los jóvenes estudiantes deberán salvar miles de kilómetros de carreteras, mar y desierto.

La salida oficiada ayer en el centro de Sopuerta contó con la presencia del piloto Ander Vilariño, que después ofreció una charla a los alumnos de automoción sobre su experiencia en diferentes campeonatos. La llegada a Marrakech está prevista para el día 23, tras lo cual pasarán allí la noche antes de emprender el viaje de vuelta.

El inicio de la competición sirvió de meta a otra prueba superada previamente por los propios alumnos y trabajadores de San Viator, que en apenas cuatro meses han logrado recaudar los 12.000 euros necesarios para la inscripción. Lo han hecho gracias a iniciativas como la venta de camisetas o la creación de un servicio de bar que funcionaba durante los recreos del propio centro. También ha sido clave el patrocinio de comerciantes y entidades, incluida la agencia de turismo para la comarca, Enkartur.

Como parte del acuerdo con Enkartur, los alumnos deberán proporcionar una escultura al jardín de Arenatzarte, en Güeñes. Para ello trabajarán sobre dos vehículos de desguace que hayan sufrido algún siniestro. «Estará para el 16 de marzo y el objetivo será ayudar a concienciar a quienes visiten la exposición sobre la necesidad de circular de forma correcta», explicaron.