«Los temporales son un reto apasionante»
Los meteorólogos de la tele están desbordados estos días. «Cuando hay una tempestad detrás de otra es muy fácil cometer errores», reconocen
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO
Jueves, 6 de febrero 2014, 02:48
Ni las noticias sobre la crisis, ni los escándalos de corrupción. Durante los últimos días la información meteorológica ha relegado a estas y otras crónicas a un segundo plano de la actualidad. Las imágenes de los temporales que azotan la costa del Cantábrico están abriendo día sí y día también los informativos. Y a los presentadores del tiempo se les acumula el trabajo. ¿Cómo se organizan cuando las marejadas y el oleaje cambian en cuestión de minutos?
Publicidad
«En temporales como los que estamos viviendo el pronóstico tiene una complicación añadida, ya que el mar va cambiando al momento», explica Mónica López, directora del departamento de meteorología de TVE y presentadora de 'El Tiempo' en la segunda edición del 'Telediario': «El mar de fondo y el mar generado por el viento se combinan y hacen mucho más complicado el pronóstico», matiza.
«Para nosotros supone más esfuerzo comprimir toda esa cantidad de información que llega», cuenta Roberto Brasero, el presentador de 'Tu Tiempo', que se emite tras el informativo de las 15.00 horas de Antena 3. «Cuando se presenta un temporal cada quince días tienes capacidad para tratarlo, pero cuando llegan uno detrás de otro es muy fácil cometer errores porque ese mismo día el tiempo va a cambiar. Es un reto apasionante, hay que ser muy cuidadosos seleccionando la información que damos».
A la hora de trasladar a la población las alertas meteorológicas los presentadores escogen un lenguaje que sea familiar para el espectador. Lo hacen siempre, pero más en estos casos tan especiales. «El pronóstico del oleaje siempre lo damos en metros, ya que el lenguaje marítimo no es de uso común para el que no se dedica a ello. Intentamos traducirlo para el público en general, aunque el usuario del mar sepa de sobra de lo que estamos hablando», puntualiza Mónica López.
Ambos presentadores también precisan que cuando la información meteorológica se cuela en la escaleta de los informativos es la sección de Sociedad la que se encarga de elaborar las noticias. «Con ellos tenemos una relación muy cercana y siempre nos vienen a consultar. En situaciones como esta, la relación se incrementa muchísimo», añade la meteoróloga.
Publicidad
Pese a que los temporales que están azotando el norte de la Península han dejado a su paso innumerables daños materiales y se han cobrado la vida de una persona, la bravura estaba totalmente prevista. «Se han cumplido las previsiones», explica Roberto Brasero. «Además no es algo inédito, cada 15 ó 20 años se producen temporales muy activos. Los destrozos no se han debido a una falta de previsión, es muy difícil proteger los puertos ante tal oleaje. Lo mismo sucedió cuando se desbordó el Danubio el verano pasado, ya se veía venir, pero no se pudo evitar».
«Ojo con las fotos»
En los últimos años se ha convertido en algo habitual que los telespectadores envíen sus fotos a los servicios meteorológicos de las cadenas, donde aparecen las imágenes con el nombre del autor. Pero en el caso de los temporales más bravos, advierten los profesionales del tiempo, no vale la pena jugarse la vida para salir en el telediario.
Publicidad
«Se me ponen los pelos de punta cuando veo imágenes así. Estamos cansados de pedir a los espectadores que nadie corra riesgos para sacarlas. Debe imperar el sentido común», insiste Mónica López. Y Roberto Brasero secunda a su colega: «No queremos fotos que supongan un peligro para el que las toma. Para eso existe el zoom».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión