Mikel Losada: «Nos tenemos que poner las pilas para atraer al público»

El actor ermuarra, Mikel Losada, representará mañana en el Ermua Antzokia (22.15 horas) la divertida comedia de enredo 'Terapias'

AINHOA LASUEN , ERMUA
Mikel Losada, primero a la izquierda, junto a sus compañeros representando 'Terapias'. /E. C./
Mikel Losada, primero a la izquierda, junto a sus compañeros representando 'Terapias'. /E. C.

El actor ermuarra Mikel Losada forma parte del elenco de 7 actores y actrices que representarán mañana en el Ermua Antzokia la obra 'Terapias'. Esta comedia de enredo, para pasar un muy buen rato, se ofrecerá a partir de las 22.15 horas. La entrada, que se puede adquirir por anticipado en los cajeros BBK o en Lobiano, costará 10 euros.

-¿Qué vamos a ver en 'Terapias'?

-Es una relación de unas personas que quieren cambiar sus vidas y buscar un amor. Y luego tenemos la relación de estas dos personas con sus psicoanalistas. Es una comedia de enredo.

-¿Cuál es tu personaje?

-Se llama Oscar. Es un chico bisexual, pero tiene un novio y quiere quedar con una chica. Entonces queda con una chica por Internet y se enamora profundamente de ella y tiene el conflicto de que su novio no entiende que quiera tener un novio y una novia.

-Entonces el público se lo va a pasar bien.

-Sí. Es una comedia en la que el público se divierte mucho.

A-hora reside en Bilbo. ¿Le trata bien el público ermuarra cuándo viene a Ermua?

-Hace mucho que no voy a Ermua a actuar, pero siempre muy bien. En todas las funciones que he ofrecido en Ermua me he puesto muy nervioso. Como vienen todos los amigos y la familia me pongo muy nervioso. Patxi ( el dinamizador sociocultural del Ayuntamiento de Ermua) siempre que los actores ermuarras tenemos alguna obra nos lleva al pueblo y es de agradecer. A mi ya me ha llamado un montón de gente diciéndome que saben que actúo y que irán a verme.

-Usted es de los que no para. ¿Además de esta obra tiene algo previsto?

-Sí. Ahora estamos montando en Pabellón 6 en Bilbao, 'Fausto', que estrenamos el 22 de febrero. Es una versión del 'Fausto' de Marlowe. También la película 'Tres mentiras', dirigida por Ana Murugarren. Ya está montada y estamos a la espera del estreno.

-Anda a tope.

-Sí. Hay que tener en cuenta que ahora los sueldos, en teatro, cine y TV han descendido mucho. En 'Pabellón 6' se hace casi por amor al arte. El año pasado trabajé más que nunca pero me costó más que nunca llegar a final de mes.

-No son buenos tiempos.

-El IVA del 21% nos ha fastidiado bastante. Pero el teatro siempre ha estado en crisis y estamos bastante acostumbrados a sobrevivir. Nos estamos rompiendo la cabeza buscando nuevas fórmulas para ver cómo llevar a la gente al teatro. Porque por ejemplo, en Pabellón 16, en Bilbao, está ahora 'Cabaret chihuahua', que va a ir a Ermua y se lo recomiendo a todo el mundo, que llena todos los días que se representa. Nos tenemos que poner las pilas para atraer al público. De todas las crisis se saca algo positivo. En ello estamos.

-Ha trabajado muchos registros ¿con cuál se encuentra más a gusto?

-Me gustan todos. Lo que me gusta es cambiar de uno a otro y del cine al teatro y a la televisión.

-Usted ha tocado todos. ¿ qué saca en positivo de cada uno?

-El teatro la cercanía del público, el cine es más relajado y cada vez me gusta más y me siento más cómodoy también hay que tener en cuenta que se gana más dinero al igual que en la tele y eso nos permite tener algo para poder pasar esos momentos de paro que pasamos los actores. Ahora lo que ocurre es una cosa curiosa, que los actores que hacen teatro son los que salen en la televisión, porque antes estaban los actores de teatro por un lado y los de televisión por otro. Ahora el actor famoso es el que llena el teatro y las obras tiran de caras muy conocidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos