Descubren una pirámide egipcia más antigua que la de Keops

La construcción, que había permanecido bajo la arena en Edfu, carecía de propósito funerario y los arqueólogos sospechan que pretendía reforzar el culto al faraón

EL CORREOBILBAO.
Los restos de la pirámide de Edfu, que ha perdido gran parte de su altura por los saqueos. /Universidad de Chicago/
Los restos de la pirámide de Edfu, que ha perdido gran parte de su altura por los saqueos. /Universidad de Chicago

Un equipo de arqueólogos que trabajan en un yacimiento en Edfu, al sur de Egipto, ha descubierto una pirámide escalonada cuya antigüedad se remonta a unos 4.600 años, lo que la convierte en al menos un par de décadas anterior a la de Keops.

La construcción está formada por bloques de arenisca y mortero de barro y, con una planta cuadrada de 18 metros y medio, llegó a tener 13 metros de altura. Hoy, tras los saqueos, mide apenas 5 metros. Es una de las siete llamadas 'pirámides provinciales', erigidas por orden del faraón Huni (2635-2610 antes de Cristo) o por Snefru (2610 -2590 antes de Cristo). Situadas cerca de los principales asentamientos humanos, estas edificaciones, de similares dimensiones, se caracterizan por carecer de cámaras internas, ya que no estaban destinadas a enterrar a nadie.

Un propósito misterioso

El propósito de su construcción es un misterio, aunque algunos expertos apuntan a que simbolizaban el culto real para mostrar al pueblo el poder del faraón en las provincias del sur. «Las similitudes entre ellas son realmente increíbles, y hay sin duda un plan común en su construcción», ha apuntado el autor principal del hallazgo, Gregory Marouard.

Durante la excavación de esta pirámide también se han encontrado, en uno de sus laterales, los restos de una ofrenda de alimentos, así como un jeroglífico en algunas de sus caras exteriores. Las inscripciones se encuentran al lado de restos de niños enterrados al pie de la construcción, por lo que se cree que tanto los jeroglíficos como los enterramientos datan de mucho tiempo después de que la pirámide fuera levantada.

Aunque algunos expertos sospechaban de la existencia de la pirámide en Edfu, la estructura no había sido excavada antes de que lo hiciera este equipo, que inició este trabajoen 2010. Hasta entonces, el monumento estaba cubierto por una gruesa capa de arena.