Borrar
El callejón de María Díaz de Haron donde ocurrieron los hechos./ E.C.
Los cuatro ertzainas imputados por la muerte de Cabacas declararán a finales de este mes
LARGA INSTRUCCIÓN JUDICIAL

Los cuatro ertzainas imputados por la muerte de Cabacas declararán a finales de este mes

La juez convoca los días 30 y 31 a los tres agentes que admitieron haber disparado y al suboficial responsable del furgón policial

L. L.

Martes, 21 de enero 2014, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cuatro ertzainas imputados por la muerte del joven Iñigo Cabacas declararán este mismo mes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao. Tal y como adelantó EL CORREO el pasado mes de noviembre, la jueza Ana Torres imputó a tres agentes y un suboficial que habían participado en el operativo del 5 de abril de 2012 del que salió herido de muerte 'Pitu' tras recibir un pelotazo de goma en la cabeza. Se trata de los tres policías que admitieron haber disparado (aunque también aseguraron que hubo más compañeros que apretaron el gatillo de sus armas) y el responsable del furgón policial, es decir, el suboficial que dio la orden directa de disparar. Además, la acusación particular reclama la imputación, entre otros, del mando que, desde la comisaría de Deusto, ordenó «entrar con todo» para disolver a la multitud que estaba celebrando el logro del Athletic en el callejón de María Díaz de Haro.

En una instrucción judicial que se está alargando hasta la exasperación para los allegados de Cabacas, pero que para los juristas sigue unos ritmos razonables teniendo en cuenta la cantidad de pruebas testificales y periciales que se están practicando, es turno para que los imputados se expliquen ante la juez. En concreto, según divulgó ayer la cadena 'Ser', los cuatro policías que tienen tal condición acudirán a prestar declaración a sede judicial los próximos días 30 y 31.

Estos agentes ya hace meses que fueron apartados de la comisaría de Bilbao en la que estaban destinados y en estos momentos se dedican a labores administrativas y burocráticas. Sin embargo, ponerles exclusivamente a ellos en el punto de mira porque fueron los únicos que admitieron haber disparado le parece insuficiente a la abogada de la familia Cabacas, Jone Goirizelaia, quien había pedido la imputación de todos los agentes que llevaban escopetas -hubo una decena de armas de las que, según su versión, salieron unas cien pelotas de goma- y de los mandos que estaban al frente de la operación.

Mientras el proceso judicial continúa su avance lento -y, según la Fiscalía, con escasas posibilidades de éxito a la hora de determinar quién fue exactamente quien disparó la pelota de goma que hirió mortalmente a Iñigo-, grupos sociales y allegados a la familia Cabacas continúan su lucha contra el olvido. La acción más reciente, culminada este mismo mes, fue reunir más de 20.000 firmas para pedir la suspensión temporal del nuevo jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, por ser responsable de la comisaría de Bilbao en el momento fatal en que 'Pitu' fue herido de muerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios