Borrar
Joana Murray y Uribarri Barrutieta.
Dos jugadoras del DRT se preparan para los Juegos Olímpicos
DEPORTES DURANGO

Dos jugadoras del DRT se preparan para los Juegos Olímpicos

Participan en un programa de perfeccionamiento impulsado por la Federación de Euskadi

ALBERTO CEBRIÁN

Martes, 21 de enero 2014, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pistoletazo de salida para estar en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ya ha sonado en Durango. El rugby a siete será deporte olímpico ese año y dos jugadoras del DRT, Joana Murray y Uribarri Barrutieta, se preparan para estar presentes en la ciudad carioca gracias a un programa de perfeccionamiento impulsado por la Federación de Euskadi. El objetivo es potenciar sus cualidades para que integren la selección española que disputará el torneo en 2016 y también estará presente en la cita de 2020 en Tokio. «Es algo que nos hace mucha ilusión. Ahora estamos centradas en mejorar distintos aspectos técnicos y ya se verá si podemos ir», manifestaron.

Para un club de cantera como el DRT tener a dos jugadoras jóvenes en ese grupo de elegidos es todo un lujo. Barrutieta es el fiel ejemplo del buen hacer blanquiazul en las categorías inferiores. Criada en la Sukia Rugby Eskola, a sus 16 años integra el ilusionante proyecto femenino que este año está dando tantas alegrías. «Lo encaro con ganas de llegar y poder jugar unos juegos. Será un trabajo duro pero bonito, porque quieren sacar el mejor partido de cada una», admitió la zaguera y ala blanquiazul.

Uribarri Barrutieta está trabajando el aspecto físico como prioridad. «Nos han puesto unos entrenamientos específicos para reforzar nuestro juego», explicó.

El trabajo de Joana Murray, por su parte, se centra en mejorar su técnica en carrera y los pases. «Esto nos va a servir para mejorar. En mi caso, al jugar de ala y tener que coger el balón y correr a meta, el rugby a siete me beneficia porque hay más espacios y menos jugadoras de las que librarse».

Con 18 años, solo lleva «año y poco» jugando a rugby con el Durango Rugby Taldea. «Me animó una amiga y me gustó», comenta Murray. Su posible presencia en unos Juegos Olímpicos la encara con naturalidad. «De momento estoy con ganas de mejorar mi técnica y a partir de ahí ya veremos lo que pasa», matiza.

Gran temporada

Ambas trabajarán en las instalaciones deportivas de Arrasate, junto a otros seis jugadores -cuatro hombres y dos mujeres-, además de los técnicos de la selección vasca. «El ambiente es muy bueno y con ganas de aprender», destacaron las dos jóvenes. El lunes pasado fue su primera toma de contacto y se citarán, de momento, cada dos semanas.

Tanto Barrutieta como Murray son la punta de lanza del DRT femenino que esta temporada ha cosechado dos victorias, una derrota y un empate. «El año pasado sólo ganamos una vez. La unión con el Uribealdea ha sido todo un acierto y ha servido para potenciar el equipo. Ellas tienen una mejor melé, y nosotras mejores jugadoras en líneas, así que nos compenetramos bien», apuntó Murray.

Pese a su derrota contra el Hernani en la última jornada (10b-12), las blanquiazules ocupan actualmente la tercera plaza de la Euskal Liga.

Por su parte, el senior de División de Honor B sumó el domingo su primera victoria de la temporada al ganar por la mínima (36-34) al Oviedo RC.

Los durangarras han sufrido una ligera mejoría en las últimas semanas y buena muestra de ello es el gran primer tiempo disputado contra los asturianos en Arripausueta, en el que alcanzaron una ventaja de 19 tantos a 8.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios