CRÍTICA DE DVD

Música y lágrimas

ANTON MERIKAETXEBARRIA

Jueves, 16 de enero 2014, 01:43

Los melómanos y los amantes del cine encontrarán motivos de disfrute con esa entrañable película que es 'El último concierto', reestrenada ahora con todos los honores en DVD. El argumento se centra en las no siempre fáciles relaciones de los integrantes de un cuarteto de música clásica, en principio desarbolados cuando al chelo se le diagnostica el mal de Alzheimer. Las tensiones que van surgiendo de forma paulatina en el seno de este escogido grupo de músicos, encarnados con notable ternura por un reparto bien conjuntado, es lo que proporciona interés a la película, dirigida con tino por el recién llegado Yaron Ziberman.

Publicidad

Una ciudad de Nueva York sumida en los rigores de un gélido invierno sirve de contrapunto a este culto drama intimista, ribeteado por el Cuarteto para Cuerda nº 14, opus 131 de Ludwig van Beethoven. Película que se une por derecho propio a otros títulos del mismo estilo, como el 'Ensayo de orquesta', de Federico Fellini, 'Todas las mañanas del mundo', de Alain Corneau, o 'Cuarteto', el digno debut como director del actor Dustin Hoffman. El filme incluye asimismo homenajes a 'Burnt Norton', el primer poema de los 'Cuatro Cuartetos' de T.S. Eliot, compuesto mientras trabajaba en 'Asesinato en la catedral'.

Sorprendente esfuerzo creativo, filmado con exquisita elegancia por un ambicioso director, muy distinto a lo habitual, realzada por una iluminación precisa y preciosa, ajustada en todo instante a los sentimientos que se reflejan en la pantalla, cortesía del prestigioso camarógrafo Frederick Elmes, colaborador en su día de David Lynch y Ang Lee. En resumidas cuentas, estamos ante una de esas experiencias cinematográficas que no se olvidan fácilmente, construida a base de pequeños detalles, que van aflorando poco a poco, con la cadencia rítmica de una bella composición de Antonio Vivaldi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad