Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
AMPARO ESTRADA
Martes, 14 de enero 2014, 03:40
Los cotizantes mayores de 50 años recibirán en el último trimestre de este año por correo ordinario una carta de la Seguridad Social donde se les informará sobre la cuantía de la pensión que podrían recibir al jubilarse, según informó ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, a los agentes sociales. Se trata de una hipótesis sin efectos jurídicos, ya que el cálculo se realizará suponiendo que las cotizaciones se mantendrán hasta la edad legal de jubilación en un nivel similar al que esté realizando. La carta tendrá una periodicidad anual donde se irá actualizando la expectativa con las cotizaciones realizadas hasta la fecha.
La Seguridad Social irá ampliando el colectivo a informar año a año con el objetivo de que, en un plazo de tres ejercicios, la carta llegue a todos los cotizantes independientemente de su edad. Lógicamente, la hipótesis de pensión estará más cercana a la realidad cuanto más próximo se esté a la edad de jubilación. La ampliación se hará de forma gradual, de manera que el año que viene podría llegar a los mayores de 40 años e ir bajando la edad hasta alcanzar a todos.
También están obligados a informar de la expectativa de pensión los planes y fondos de pensiones privados y las mutualidades de previsión social. Cada sociedad enviará su propia misiva. La decisión de que trabajadores y autónomos conozcan con antelación cuál puede ser su pensión futura proviene de una recomendación del Pacto de Toledo, que en la ley que reformó las pensiones en 2011 incluyó que todo cotizante reciba al menos una vez al año el importe estimado de su futura jubilación. El objetivo de la carta, según Empleo, es que cada ciudadano conozca con antelación el importe, lo que puede motivarle a adoptar decisiones de ahorro adicionales según esperan en el sector asegurador y de previsión social.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.