José Antonio Guardiola es responsable de 'En portada'. / RTVE
DIRECTOR DE 'EN PORTADA'

José Antonio Guardiola: «Soy un periodista muy insistente»

J

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Miércoles, 8 de enero 2014, 09:28

En la era de la prisa siguen existiendo rincones en el panorama informativo donde las buenas historias se cocinan a fuego lento. Es el caso de 'En Portada' (La2), que acaba de cumplir 30 años en parrilla y lo celebra mañana jueves (23.45 horas) con un especial titulado 'El reportaje perfecto' que incluye imagenes de sus reportajes míticos. Su director, José Antonio Guardiola, es el responsable de hitos periodísticos como la última entrevista que concedió en vida Nelson Mandela o de aclarar la misteriosa muerte de Salvador Allende. «El buen periodismo es tiempo y dinero».

Publicidad

- 30 años en antena..

- Llegar hasta donde hemos llegado significa muchas cosas. Que hay un interés por la información internacional en esta empresa y profesionales de nivel que han logrado que los espectadores nos aguanten. Al fin y al cabo nosotros trasladamos a la gente lo que pasa al otro lado de la montaña.

- ¿Cómo se siente después de firmar reportajes como el de Salvador Allende?

- Yo a veces lo reduzco todo a que el buen periodismo es tiempo y dinero. Lo de Allende es un buen ejemplo porque para viajar a Chile hace falta dinero y el logro de obtener las imágenes con la información secreta de Allende fue producto de una insistencia mía durante diez años. Yo las había visto, pero no es lo mismo verlas que presentárselas al mundo.

- Tiempo, dinero&hellip Y no aceptar un 'no' por respuesta.

- Exacto. Eso forma parte del ADN del periodista. Partir de la base de que el 'no' ya lo tienes garantizado, y luego insistir si merece la pena. Yo insisto hasta el infinito.

- Lo logró con Mandela...

- Sí... tenía intención de incluirlo dentro de un reportaje sobre el legado de Mandela. Cada vez que viajaba por África le enviaba correos y si veía a alguien relacionado con su familia se lo recordaba. Al final hicimos el reportaje sin la entrevista, pero seguimos insistiendo y la conseguimos más tarde por perseverancia. Posiblemente Mandela nos la concedió para que le dejásemos tranquilo (risas).

Publicidad

- ¿Habría cambiado el contenido de saber que era la última?

- Sí, sin duda ninguna. Habría ido más a retratar el perfil, a que me contara sus reflexiones finales de haber sabido que era su última entrevista.

- ¿Qué sensaciones le transmitió?

- El Mandela que me encontré era una persona muy deteriorada por la edad. Tenía que repetir las preguntas. Haber estado con él te genera una impronta personal. Es raro que alguien que le ha conocido no admita que le ha supuesto un hito en su vida.

Publicidad

«Viajar menos»

- Después de tantos personajes, ¿tiene alguno preferido?

- Me quedaría con los anónimos. Me impactó mucho un periodista colombiano que se llamaba Pedro Cárdenas, que es el ejemplo máximo de periodista comprometido. Fue el hilo conductor de un reportaje llamado 'Maldito oficio'. Él cubría con medios artesanales los vínculos entre los políticos y los narcos. Acabaron asesinándolo.

- ¿Cómo les ha afectado el recorte de presupuestos?

- No somos los únicos que nos hemos apretado el cinturón. En otros programas se pueden encontrar fórmulas alternativas, pero en 'En Portada' ese coste repercute en la posibilidad de viajar, o viajar menos tiempo. Pero tenemos recursos para no errar el tiro y que el reportaje siga siendo bueno.

Publicidad

-¿Qué programas informativos del extranjero destacaría?

- Un referente es 'Frontline', de la cadena estadounidense PBS, o 'Panorama', de la BBC. Ambos han emitido historias basadas en las nuestras y viceversa. Hacer reportajes es como leer, te quedas con lo que te gusta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad