Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EVA MOLANO
Martes, 7 de enero 2014, 01:27
El Ayuntamiento de Leioa cuida al cuidador. El segundo municipio de la comarca fue uno de los pioneros en Bizkaia en reconocer la labor de estas personas que sacrifican su tiempo, trabajo y aficiones por hacerse cargo de una persona. En la mayoría de los casos, tienen rostro de mujer y mediana edad. Y muchas veces, se sienten solas y superadas por la situación, ya que hacerse cargo de una persona las 24 horas termina aislándolas.
Desde hace años, los servicios municipales desarrollan programas de formación para cuidadores. Les enseñan no solo a cuidar mejor a la persona dependiente y a lograr los mismos resultados con menos esfuerzo, si no que también les dan claves para cuidar de sí mismos y capear los temporales de emociones que suelen llevar aparejados estas situaciones. Y es que el cuidador suele desarrollar enfermedades como el 'síndrome del quemado', además de otras dolencias psicológicas y físicas.
Pero el cuidador es una persona que, «por su ritmo de vida, no siempre está atento a las campañas municipales y a la información que aparece en prensa o Internet», afirma la concejala de Igualdad y Acción Socia, Isabel García. Por ello, su área elabora un censo de cuidadores que permita al Consistorio hacerles llegar de forma más efectiva tanto las prestaciones municipales para este colectivo como nuevos programas de formación.
Mejorar la comunicación
«Hemos solicitado a la Diputación su colaboración para que nos indique los hogares donde se reciben ayudas en el cuidado familiar», asegura García antes de avanzar su intención de cruzar estos datos con los de las personas que han acudido al área a solicitar información sobre prestaciones por dependencia y con los del registro de personas que participan en los talleres y cursos para cuidadores.
Así, lograrán optimizar «la comunicación» con estas personas y asegurarse de que «conocen los recursos a su alcance». Muchos de estos se agrupan ya en el programa Zainduz, que Leioa desarrolla desde 2010 con el apoyo de la Diputación. En este sentido, el Ayuntamiento acaba de poner en marcha cinco nuevos cursos para cuidadores en los que se tratarán la higiene del sueño, el fomento de la autoestima, el manejo de la ansiedad y, además, habrá salidas de grupo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.