Lluvia, granizo y nieve a 800 metros para mañana

La jornada de hoy está marcada por las fuertes rachas de viento sur y temperaturas de 20 grados

J. P.SAN SEBASTIÁN.
El buen tiempo de hoy cambiará mañana./
El buen tiempo de hoy cambiará mañana.

La alerta naranja por fuerte oleaje quedó desactivada ayer por la tarde, sin que los embates del mar hayan causado desperfectos en la costa vasca. En un principio, este aviso iba a estar activo sólo hasta al mediodía, pero las condiciones meteorológicas hicieron que se prolongara seis horas más.

Hoy, el viento volverá a soplar con fuerza. Lo hará procedente del sur. Esta situación estará causada por otra borrasca atlántica que seguirá el mismo camino de la anterior. Subirán bastante las temperaturas en la costa, hasta los 20 grados, y algo menos en el interior. Para mañana está previsto un nuevo giro del viento al noroeste, con más chubascos con granizo en la costa, descenso de temperaturas generalizado, nevadas desde la cota de 800 metros y oleaje de 8 metros mar adentro. Asimismo, se activará otro aviso amarillo por viento en zonas expuestas, ya que se prevén rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora y, en casos puntuales, alcanzar incluso los 120.

Nevadas puntuales

Ayer, la nieve volvió a hacer acto de presencia en Euskadi. En Gipuzkoa se registraron nevadas en la zona del Alto Deba y chispeó en puertos como los de Deskarga y Leintz Gatzaga. También nevó en Etxegarate. La nieve no cuajó sobre el asfalto, pero sí lo hizo en los márgenes de la carretera, así como en los prados. En los puertos alaveses también nevó. Lo hizo en Kurtzeta, Bernedo y Opakua, junto al vizcaíno de Orduña. No obstante, la red de carreteras de la comunidad autónoma permaneció abierta. Las máquinas quitanieves permanecen prestas a intervenir en el caso de que en las próximas horas la cota de nieve experimente un descenso.