Reclaman una red de salas de lactancia en edificios públicos y privados de Getxo

T. I.GETXO.

Los socialistas de Getxo pedirán en pleno a través de una moción la puesta en macha de una red de salas de lactancia. Para conseguirlo quieren que farmacias y comercios se adhieran a la iniciativa, de modo que se puedan ofrecer espacios específicos para dar de mamar a los niños tanto en lugares públicos como en privados. El objetivo es declarar todos los espacios públicos del municipio como zonas habilitadas para la lactancia materna.

El portavoz adjunto del PSE-EE, Agustín Ruiz, argumentó que si se defiende por cuestiones de salud la lactancia materna es preciso ofrecer lugares donde se pueda practicar con tranquilidad. Actualmente, aseguró, hay «impedimentos para amamantar en sitios públicos y eso puede desanimar no sólo a las madres actuales, sino también a las futuras».

Ruiz defendió que la Asociación Española de Pediatría también ha dejado bien claro que la lactancia materna es «la forma natural y más saludable de alimentar a los bebés», como la Organización Mundial de la Salud, que la defiende «con estudios que demuestran la menor incidencia de enfermedades en los niños y, lógicamente, menor gasto sanitario».

El concejal getxotarra lamentó que estos planteamientos no valgan para aplicarlos en la práctica «si las madres no tienen posibilidad de hacer una vida normal con su bebé, en la que se incluyan, por ejemplo, visitas a lugares públicos, uso de transporte público y piscinas, restaurantes, museos o centros comerciales». Por último, Ruiz subrayó que «la lactancia no funciona con horarios preestablecidos». Por eso justificó que «es responsabilidad de toda la sociedad permitir que se pueda hacer con libertad».