Borrar
Roberto González./ EL CORREO
El más torpe de la clase de gimnasia
'FUERA DE JUEGO'

El más torpe de la clase de gimnasia

Roberto González recopila en un libro sus tiras cómicas publicadas en EL CORREO

BORJA CRESPO

Viernes, 20 de diciembre 2013, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No le interesa nada el deporte ni lo practica, con la excepción del esquí, «quizá porque sólo consiste en dejarse caer». Sin embargo, Roberto González (Bilbao, 1980), dibujante licenciado en Comunicación Audiovisual, ha estado años dedicando una tira cómica a un equipo de baloncesto escolar. Sus mejores aventuras acaban de salir recopiladas en un tomo, 'Fuera de juego', editado por Siarte.

El cómic reúne una selección de las mejores planchas, publicadas en el suplemento semanal 'Deporte XXI' de EL CORREO entre los años 1998 y 2012. «Cualquier cosa que implique darle a un balón con el pie o a una pelota con una raqueta... Como que me falta ese gen», reconoce compungido. «Además me aburren las reglas. Así que, básicamente, pregunté en el periódico, antes de meterme en faena, si era válido que la tira tratase sobre un niño muy torpe en esto del deporte y les pareció bien, ya que se trataba de hacer humor». Queda claro que se ha inspirado «en recuerdos de mi niñez en el colegio, el carácter de mis compañeros de aula y mis experiencias en las clases de gimnasia».

Con un atractivo prólogo, escrito y dibujado por José Luis Ágreda, autor habitual de 'El Jueves', 'Fuera de juego' presenta varios personajes singulares capaces de robar una sonrisa al lector. El protagonista estelar de la tira es Josu, un niño imaginativo pero poco dado al ejercicio físico, al que acompaña su colega Rayo, el capitán del equipo, un atleta excepcional. También forman parte del grupo Kike, un abusón con la piel de color verde; el Niño Sin Personalidad, un chico que ríe las gracias para sentirse integrado; y Fang-Ji, una niña china que hace las veces de entrenadora y guía espiritual.

La serie ha evolucionado mucho desde sus comienzos. «Tanto en dibujo como en guion», cuenta su responsable. «En el dibujo lo probé todo: rotrings, plumilla, pinceles y, finalmente, un rotulador pincel. Las tiras de los dos primeros años ni siquiera aparecen en el libro. Algunos chistes me gustaban, pero los dibujos eran de vergüenza. Al principio ofrecía una visión bastante negativa del deporte, con Josu permanentemente frustrado y enfadado, y Rayo como un personaje simpático pero bastante chuleta y fantasmilla».

«Al tratarse de un suplemento deportivo y para chavales pensé que debía ser algo más ejemplarizante, y aunque el protagonista siguió siendo igual de torpe, Rayo se convirtió cada vez más en la voz de la razón que reacciona ante los disparates que el resto del equipo genera a su alrededor».

González ha publicado en fanzines y revistas como 'Ojodepez', 'TMEO', 'Zócalo' y 'Rumble!'. En 2009 fue seleccionado en la categoría de cómic en los Premios a la Creación Joven Injuve y ha dejado su impronta como ilustrador en libros de texto para Editorial Zubia (Santillana) y Oxford University Press.

Tiras juveniles

El autor habla de su proceso de trabajo e influencias. «En el tipo de gags y argumentos me fijo en las típicas tiras clásicas de toda la vida: 'Snoopy', 'Mafalda' y 'Calvin y Hobbes', aunque también he tomado algo de otras con diferente temática como 'Liberty Meadows' y 'Macanudo', de Liniers», señala. «Espero haber tomado algo de algunos autores españoles como Monteys o Manel Fontdevila, o algunos francobelgas. Creo que hay algo de Gaston (o Tomás el Gafe) en Josu y también de 'Los Pitufos' en el diseño de los personajes». También escribe de cine y cómic en publicaciones como el suplemento de EL CORREO 'GPS', 'AUX Magazine' y la revista 'Cactus'. «Me gusta más dibujar, pero también me hace sufrir más. Me desespero mucho cuando no me sale bien, pero me divierte mucho pensar la historia y hacer los dibujos en sucio. En ocasiones también me lo paso bien entintando y coloreando, aunque esto último suele hacerse largo y tedioso». ¿Hay que recuperar las tiras cómicas en la prensa? «Hace unos años habría contestado inmediatamente que sí», contesta.

«Ahora estamos en este momento raro en el que no se sabe qué va a pasar con los medios escritos, pero en cualquier caso mientras exista la prensa es un contenido que como amante de este formato tengo que defender. Sobre todo estaría bien que la prensa española apostara más por tiras hechas por autores de aquí en lugar de explotar algunas extranjeras que tienen muchos años y ya pueden adquirirse en otros formatos, por ejemplo en libros recopilatorios. Me gustaría ver tiras de diferentes temáticas, además de humor gráfico sobre actualidad política. Por ejemplo, tiras juveniles en los suplementos de tendencias... Algo hay pero no demasiado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios