Las candidaturas independientes de estudiantes ganan en las elecciones al Claustro de la UPV

M. F. V.BILBAO.

Las candidaturas independientes de estudiantes han logrado la victoria en las elecciones al Claustro de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), al imponerse en los tres campus al sindicato Lurgorri, cercano al PNV, y al de Ikasle Abertzaleak, al que se le relaciona con la izquierda abertzale. Con los resultados aún provisionales de estos comicios, los aspirantes a los que no se vincula a formación política o ideología alguna han obtenido 25 claustrales, frente a los 19 de Ikasle Abertzaleak y los tres de Lurgorri -faltan por asignar seis puestos-.

De las 24 plazas en juego en Bizkaia, los independientes han conseguido 15, mientras que Ikasle Abertzaleak y Lurgorri han sumado cinco y dos, respectivamente. En Gipuzkoa, las candidaturas que únicamente representan a reivindicaciones académicas se han hecho con siete puestos frente a los seis de Ikasle Abertzaleak. En Álava, la central afín a la izquierda abertzale obtuvo la victoria de forma holgada: ocho plazas de las nueve en disputa en la cita electoral.

Las elecciones al Claustro de la Universidad pública vasca y a las juntas de centro se celebraron el pasado día 10 de diciembre con una participación de tan solo el 10% del total del alumnado. En los comicios a las juntas de cada facultad, que a su vez conforman los consejos de estudiantes de estos complejos, los candidatos independientes también habrían ganado, con 20 plazas, frente a los 11 de Ikasle Abertzaleak. De esa forma, la central perdería la mayoría que tenía hasta ahora.

Fotos

Vídeos