El nuevo presidente de Ibermática no será ejecutivo

El directivo de Kutxabank Fernando Martínez-Jorcano sustituirá en el cargo a José Luis Larrea

P. A. SAN SEBASTIÁN /BILBA0.
Fernando Martínez-Jorcano./
Fernando Martínez-Jorcano.

Ibermática ha cerrado los cambios que se iniciaron con la reestructuración accionarial al designar a Fernando Martínez-Jorcano nuevo presidente de la firma guipuzcoana, después de que el anterior, José Luis Larrea, dejara el cargo la pasada semana tras 18 años al frente de la compañía por discrepancias con los nuevos socios de referencia de la firma, el fondo de inversión ProA Capital. También abandonó la empresa el director de adquisiciones, Luis Manuel Cañizares.

Pero no se trata de un mero cambio de nombres, ya que el nuevo presidente no tendrá carácter ejecutivo como el anterior. En esta etapa que se abre tras el proceso de reordenación llevado a cabo en las últimas semanas, el equipo directivo asumirá toda la labor ejecutiva que antes se repartía entre la presidencia y dicho órgano.

Es una modificación lógica en la medida en que la dirección ha asumido un mayor compromiso al convertirse en accionista de la sociedad, con una participación en el capital que ronda el 15%. Una veintena de directivos de la compañía aceptó la propuesta de convertirse en accionistas, para acompañar así al fondo de inversión en el proyecto de futuro. El resto está integrado por el fondo madrileño ProA Capital (55%), la Once (15%) y Kutxabank (15%).

La dirección se mantiene en manos del mismo equipo que ha venido desarrollando esta función en los últimos años y que está encabezado por Joseba Ruiz de Alegría como director general. Por lo tanto, desde la compañía tecnológica señalan que existe una línea de continuidad en la gestión de Ibermática y en los procesos en relación con los mercados y con los clientes.

40 aniversario

Ibermática, que celebra este año su 40 aniversario, es una de las principales compañías de servicio de tecnologías de la información del mercado español. Cuenta con 3.278 trabajadores distribuidos en más de 24 oficinas en diferentes países y tiene un volumen de negocio de 247,6 millones de euros.

El objetivo de la empresa en esta nueva etapa es afianzar la política de crecimiento en el mercado español, tanto de forma orgánica como a través de adquisiciones, así como impulsar el desarrollo en otros mercados estratégicos, como el latinoamericano.

El nuevo presidente es un buen conocedor de la compañía, ya que en los últimos años ha sido miembro del consejo de administración de Ibermática en representación de Kutxa y Kutxabank, así como vicepresidente de la firma.

Fernando Martínez-Jorcano compatibilizará la presidencia de Ibermática con la de director general adjunto en el banco vasco, cargo que ostenta desde que se constituyó la nueva entidad fruto de la fusión de las tres cajas vascas. Según informó Ibermática en una comunicación interna, no recibirá ninguna retribución económica por sus nuevas funciones.

Titulado en Ciencias Económicas y Empresariales, inició su andadura profesional en Accenture, convirtiéndose más adelante en director de Sistemas de Información de Barclays Bank. En 2005 se incorporó a Kutxa con las mismas funciones y en 2009 fue nombrado director general de la caja guipuzcoana, puesto desde el que saltó a Kutxabank.

Fotos

Vídeos