El Elorrio se enfrenta al colíder de División de Honor en Eleizalde

Ocupa el puesto noveno, seguido del Iurretako, que mañana jugará contra el colista en Larrako

VIRGINIA ENEBRALDURANGO.
Plantilla del Elorrio, que afornta hoy un partido difícil ante el Somorrostro. ::
                         ELORRIO/
Plantilla del Elorrio, que afornta hoy un partido difícil ante el Somorrostro. :: ELORRIO

Cuando ya se ha consumido un tercio de la liga en División de Honor, el Elorrio y el Iurretako se encuentran en mitad de la tabla, en novena y décima posición, respectivamente y con un único punto de diferencia. Ambos conjuntos juegan en casa este fin de semana. El equipo entrenado por Oskar Hernández recibe hoy a l mediodía al Somorrostro, colíder de la categoría, mientras que El Moraza, colista del grupo, visitará mañana a las cinco a los rojinegros.

Aunque será un partido difícil, el Elorrio ha hecho de su campo un fortín donde no ha perdido ni un partido. Sus tres únicas victorias también las ha obtenido en casa. El presidente del club, Josean Tavera, confía en «poner las cosas complicadas» al segundo clasificado. «Es una categoría muy pareja, entre los puestos de cabeza y la cola apenas hay distancia, así que cualquiera puede dar la sorpresa», asegura. Para eso deben mantener la portería a cero.

En los últimos tres partidos, además, han contado con la baja del delantero centro Cristian Ramos, pichichi del equipo. Aún así, el presidente elorriarra espera que «no falte gol». El factor campo puede darles una «pequeña ventaja», ya que además del apoyo de la grada, sus dimensiones son más reducidas de lo habitual.

El 95% es de la villa

El noveno puesto que ocupa el Elorrio cumple con los objetivos marcados al inicio de temporada. «Del décimo para arriba», confirma Tavera, quien subraya que el 95% de la plantilla es gente del pueblo. «Algunos se han formado fuera, pero tras un periplo por diversos equipos vuelven a casa». A pesar de no contar con grandes fichajes, Tavera valora la labor del entrenador. «Desde que empezó a dirigir al grupo, ha conseguido que enfrentarse a nosotros sea 'desagradable', que al contrario le cueste mucho hacernos gol, sobre todo en casa».

Los rojinegros buscarán la victoria frente al Moraza. En caso de conseguirlo igualarían su mejor racha hasta ahora, con 7 puntos sobre 9, hecho que no se produce desde el arranque de liga. Josean Legorburu, presidente del club, prefiere ser cauto. «Vendrán a la desesperada, así que será un partido difícil». Admite que a pesar de generar ocasiones, les cuesta marcar goles. Por lo tanto, el objetivo es llevarse los tres puntos. «Nos conformamos con un 1-0». Volverán a contar con el juvenil Jon Noriega en lugar del delantero Ander Jauregi, todavía con una contusión, aunque recuperan a Ekain Zenitagoia.

El Iurretako afrontaba su segunda temporada en la categoría con la resaca de un tercer puesto alcanzado el año pasado. Sin embargo el equipo debía amoldarse a una profunda renovación del vestuario, con 16 caras nuevas. Siete jugadores, además del preparador de porteros y el segundo entrenador, Imanol de la Sota, pasaron a formar parte de la Cultural. «Era un grupo que jugaba de memoria, tras años juntos, así que compactar al nuevo grupo está costando», reconoce Legorburu. Por ese motivo, descartaba estar en los puestos de cabeza, «pero sí en el segundo grupo, entre el sexto y el décimo».

El presidente destaca el estilo de juego. «Es de los pocos que intenta jugar el balón. Los demás practican un fútbol directo, de patadón y segundas jugadas».