Borrar
violencia contra las mujeres

Campaña para detectar el maltrato en los hospitales vascos

El Sindicato de Enfermería edita un cómic y formará a cien profesionales para que puedan reconocer a las víctimas de maltrato

M. JOSÉ CARRERO

Sábado, 23 de noviembre 2013, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato de Enfermería de Euskadi (SATSE) ha editado un cómic -su título es 'Señales'-, cuyo objetivo es ofrecer una herramienta que ayude a este colectivo a prevenir «la lacra social» de la violencia contra las mujeres, sobre todo cuando se trata de chicas muy jóvenes. En la presentación ayer de la publicación, responsables de la central sindical detallaron que han editado más de 5.000 ejemplares que ya se están repartiendo entre profesionales y mujeres que acuden a hospitales y centros de salud.

El cómic plantea una relación en la que un chico ejerce una tremenda presión psicológica en su novia, de la que ella no es del todo consciente. «Es básico que aprendamos a identificar qué conductas son aceptables y cuáles no en las relaciones de pareja para poder reaccionar», indicó Nuria Ribada, técnica de Igualdad en SATSE.

«La facilidad para acceder a las consultas de enfermería y el trato directo con el paciente nos convierten en un colectivo en idóneo para la detección», señaló Edurne Leibar, miembro de la comisión de Igualdad del sindicato.

Por su parte, el responsable de Formación, David de Miguel, anució que la central formará en diciembre a un centenar de enfermeras en intervención en casos de violencia de género. Para ello, SATSE ha organizado unos cursos en los que se enseñará a los profesionales cómo reconocer si están ante una mujer que sufre maltrato, físico o psicológico. Y es que la violencia machista, además de anular emocionalmente a la víctima, se manifiesta en forma de cefaleas, estrés, insomnio, trastornos alimentarios y traumatismos. Esta actividad se desarrollará en los tres territorios y su duración será de veinte horas.

La implicación del Sindicato de Enfermería en combatir la violencia de género se pondrá también de manifiesto el próximo miércoles en una jornada científica que tendrá lugar en Bilbao, cuya mesa inaugural versará sobre 'Salud y género'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios