El lobo se convirtió en perro en Europa

Un estudio genético en el que ha participado el CSIC data el inicio del preceso hace entre 18.800 y 32.100 años

P. SAN JUANBILBAO.

El origen del perro tal y como lo conocemos hoy en día pudo estar en Europa, y no en Asia como se pensaba hasta ahora. Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sugiere que los primeros en domesticar lobos fueron los cazadores recolectores europeos hace entre 18.800 y 32.100 años.

Este trabajo, publicado en la revista 'Science', analiza el ADN mitocondrial de 18 cánidos prehistóricos de Eurasia y América, hallados en yacimientos y cuevas de Bélgica, Rusia, Suiza, Estados Unidos, Alaska, Argentina y Alemania, y lo compara con un exhaustivo muestrario de perros de muy diversas razas, lobos y coyotes modernos.

«Hemos visto que los perros actuales están estrechamente emparentados con los cánidos prehistóricos europeos. Y ese parentesco es mayor que el que existe entre los cánidos prehistóricos europeos y los lobos asiáticos, lo que sugiere que el origen de los perros está en la domesticación de lobos de Europa y no de Asia», explica la investigadora del CSIC Jennifer Leonard, de la Estación Biológica de Doñana.

La datación molecular sugiere que los perros domésticos modernos son la culminación de un proceso que comenzó con los cazadores recolectores europeos de la prehistoria y los cánidos con los que interactuaban. A partir de ahí se fueron extendiendo juntos hacia otras regiones del planeta, como el continente americano.

El análisis genético de los restos de tres perros precolombinos americanos indica un origen común con los perros europeos, lo que apunta a que los cánidos domesticados llegarían al continente americano junto con los primeros humanos.