Comienzan en Deusto las obras para dotar al barrio de 200 nuevos aparcamientos

Se ubicarán sobre la antigua línea de Euskotren que unía Bilbao con Plentzia, en la trasera de Ramón y Cajal

JON MAYORABILBAO.
El proyecto contempla la rehabilitación integral de la calle Ramón y Cajal. /Jordi Alemany/
El proyecto contempla la rehabilitación integral de la calle Ramón y Cajal. /Jordi Alemany

Las obras que permitirán habilitar un nuevo aparcamiento en superficie en Deusto y con capacidad para 200 vehículos ya han dado comienzo. La iniciativa, prevista dentro del plan plurianual Auzokide, que promueve la Administración local con el objeto de mejorar la calidad de vida de los barrios bilbaínos, incluye asimismo la urbanización y reforma integral de la calle Ramón y Cajal, en cuya trasera se ubicará el estacionamiento. El presupuesto estimado por el Ayuntamiento para acometer el proyecto, que se prolongará durante el próximo año, supera los 2,8 millones de euros. La intervención, indicaron fuentes municipales, resolverá «en gran medida» el problema de aparcamiento existente en este céntrico distrito, a la vez que dará un impulso a la revitalización de la calle.

El nuevo estacionamiento se ubicará en más de 4.000 metros cuadrados de terreno propiedad de Euskal Trenbide Sareak (ETS), cedidos recientemente al Consistorio para la ejecución de la obra. Se trata de una zona ferroviaria de la antigua línea de Euskotren que enlazaba Bilbao con Plencia y que había quedado en desuso desde la estación de Deusto con la llegada de la Línea 1 del metro, que trajo también aparejado el cierre de las estaciones de Ibarrekolanda y San Ignacio. El área municipal de Obras y Servicios se encuentra ya inmersa en las labores de retirada de las vías que cubrían el servicio y en la «puesta a punto» del terreno para acoger el nuevo proyecto.

Aceras más anchas

La urbanización y renovación integral del último tramo de Ramón y Cajal -el que transcurre a partir de la iglesia de San Pedro- es precisamente la que mayor inversión se lleva del plan Auzokide. Además del aparcamiento, se procederá a cambiar las redes de servicio y a ampliar las aceras, que pasarán a tener entre dos y tres metros y medio de anchura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos