Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría, con Pío García Escudero y Quiroga./ EFE
Sáenz de Santamaría se cita con el PP vasco en una visita fugaz a Euskadi
ENCUENTRO EN BILBAO

Sáenz de Santamaría se cita con el PP vasco en una visita fugaz a Euskadi

El traslado al extranjero de Rajoy obliga a la vicepresidenta a asumir compromisos de representación en La Moncloa y a recortar su agenda en el País Vasco

JOSÉ MARI REVIRIEGO

Martes, 1 de octubre 2013, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reúne hoy en Bilbao con la dirección del Partido Popular vasco, en una visita fugaz a Euskadi. El traslado al extranjero de Mariano Rajoy, que encadena esta semana dos viajes oficiales a la República de Kazajistán y a Japón, ha obligado a Sáenz de Santamaría a asumir compromisos de representación en La Moncloa y a recortar su agenda en el País Vasco. La 'número dos' del Ejecutivo central, que tenía previsto desplazarse a una empresa de Amorebieta, apenas permanecerá hora y media con la Ejecutiva que encabeza Arantza Quiroga. La cita, convocada de 13.00 a 14.30 horas, será breve porque además Quiroga tiene que embarcar por la tarde en un vuelo con destino a Barcelona, donde participará en unas jornadas organizadas por la Euskal Etxeak.

La visita de Soraya Sáenz de Santamaría a Euskadi había sido gestionada a raíz de la entrevista celebrada a primeros de septiembre entre Arantza Quiroga y Mariano Rajoy en La Moncloa. En principio, la idea de los populares era aprovechar la presencia de la vicepresidenta para ratificar el compromiso del Ejecutivo con el «el tejido industrial vasco» y renovar la interlocución con el PP de Quiroga. Sin embargo, «problemas de agenda» han obligado a convertir el desplazamiento en una 'viaje exprés' que incluso se llegó ayer a dar por cancelado.

Reunión con De Guindos

La 'número dos' del Ejecutivo, designada por Rajoy como interlocutora oficial en las negociaciones con el Gabinete de Urkullu y el PNV, se reúne hoy con sus compañeros del PP en Bilbao para explicarles la aplicación de los Presupuestos Generales en Euskadi, entre otros asuntos, en una comparecencia abierta a las fotos, pero sin declaraciones posteriores de la vicepresidenta.

Por la tarde, Quiroga acudirá a la Euskal Etxeak de Barcelona, en una cita que originalmente estaba convocada el 18 de septiembre. Sin embargo, tuvo que retrasarla por el adelanto del pleno de política general en el País Vasco. Finalmente, la presidenta del PP ofrecerá hoy sus reflexiones en el formato de entrevista. El encuentro será dirigido por la exdirectora general de la radio televisión pública de Cataluña Mónica Terribas, en un foro en el que se abordarán la situación abierta en Euskadi sin ETA, la crisis económica y el derecho a decidir. Un día después, Quiroga se reunirá en Madrid con el ministro de Economía, Luis de Guindos, para perfilar la cumbre internacional sobre la empresa vasca que promueve el Gobierno para principios del año que viene en Bilbao.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios