UEU prepara un otoño 'on line'

Los cursos comenzarán en los meses de octubre y noviembre, y cinco se dirigen al campo de la educación Cinco de los diez cursos programados se desarrollarán a través de internet

FÉLIX MORQUECHO , EIBAR
Los cursos de verano en Markeskua gozaron de una aceptación importante y tendrán continuidad en otoño. /F. Morquecho/
Los cursos de verano en Markeskua gozaron de una aceptación importante y tendrán continuidad en otoño. /F. Morquecho

Udako Euskal Unibertsitatea tiene su origen y su principal actividad en los cursos de verano. Sin embargo, desde hace ocho años organiza también un programa que abarca distintos temas, tanto en la temporada de primavera como en la de otoño. En la estación recién estrenada serán diez cursos los que conforman una oferta centrada en su sede académica del palacio Markeskua, pero que tendrá un componente importante de virtualidad. Cinco de los cursos se desarrollarán 'on-line', serán cursos desarrollados a través de internet.

El palacio Markeskua acogió la presentación de los cursos de otoño y la responsable de la sede académica de UEU, Mari Karmen Menika, señaló el nivel de consolidación que han alcanzado en estos años. «Hay unos alumnos potenciales que tienen interés en algunos de los temas que desarrollamos pero se encuentran con problemas de horarios y desplazamientos para acudir a los cursos. Por eso hemos buscado una mayor flexibilidad a través de nuestra experiencia en la formación on line» explicó. «Así es posible que incluso se realicen cursos desde fuera de Euskal Herria».

UEU comenzó a ofrecer cursos on line entre el año 2004 y 2005 y desde entonces se ha encontrado un alumnado que responde a este tipo de propuesta. «Estos años nos han servido para trabajar en el modelo de cursos on line y perfeccionar la metodología. Ahora es el momento de dar ese salto» indicó Menika.

Ofrecer una formación de calidad en euskera sigue siendo el principal objetivo de UEU y para ello contará con temas de actualidad, que supongan una respuesta a las demandas de la sociedad y que den continuidad a los cursos que han tenido éxito en las convocatorias anteriores. «Contamos con unos profesores que son expertos en sus respectivas áreas, tanto profesores como profesionales» indicó Menika.

El área de la educación es el que más cursos reúne para este otoño, con temas como el software matemático GeoGebra, la educación intercultural, Moodle, escuelas libres y democráticas o el silencio en las aulas. El resto de la oferta se reparte entre cursos especializados para profesionales y temas abiertos al público general.

Ayudas a la matriculación

Los detalles sobre contenidos, fechas y desarrollo de los cursos se pueden consultar a través de la página web www.ueu.org o en la sede académica del palacio Markeskua. Los plazos de matrícula se cierran una semana antes del inicio de cada curso. Este año continúan las ayudas económicas que ofrecen ayuntamientos como el de Eibar, que alcanza el 50% del precio de la matrícula. Además, la Diputación Foral de Gipuzkoa se suma a estas ayudas y sufragará el 35% del precio del curso a aquellas personas de la provincia que no cuenten con ayudas similares.

Fotos

Vídeos