Juancho Ruiz se reinventa 40 años después

El músico riojano, que actúa hoy a las 19 horas en El Espolón, deja el estilo mexicano y presenta su álbum 'Yo me quedo en Logroño'

MARÍA CASADOLOGROÑO.
Juancho Ruiz, con su nuevo disco que presentará esta tarde. ::
                         CLARA LARREA/
Juancho Ruiz, con su nuevo disco que presentará esta tarde. :: CLARA LARREA

Juancho Ruiz (Grañón, 1958) es un tipo singular y sobre todo polifacético. En esta vida ha hecho casi de todo: profesor de informática, responsable de peritajes industriales, cámara de televisión, cantante, productor... «También tengo un estudio y una compañía de música», detalla, mientras añade que ahora la producción va más en la línea digital, «se vende en tiendas virtuales como Play Store, iTunes, Spotify, Deezer, etc.».

Esta tarde el protagonismo será para sus canciones. A las 19 horas, en el paseo de El Espolón, presenta su nuevo álbum 'Yo me quedo con Logroño', un trabajo con intrahistoria. «En este disco rompo con la línea de rancheras y me paso a lo que empecé haciendo, que era música 'country'», explica.

Pero, ¿por qué esa vuelta atrás? o ¿por qué de inicio se decidió por las rancheras? «En La Rioja siempre han gustado las rancheras y a mí también. Sin embargo, me quiero quitar un poco de encima ese estilo, ya que el problema que tienen las rancheras es que te dejan etiquetado», subraya. De ahí que tras muchos años se desmarque del sobrenombre que le ha dado fama, El Charro. «Me lo puso un representante, y no me gusta nada, pero hasta el crío pequeño me llama así... Charro es el cantante del mariachi», añade, mientras anuncia que mantendrá a las 'chamaquitas' (chicas) que le acompañan en sus actuaciones.

Horas antes de que arranque su concierto de Logroño, Juancho reconoce que actuar en casa es especial y lo vive con cierto nerviosismo, propio de la ilusión. Este año esa inquietud también tendrá que ver con las novedades en su repertorio. «Además de interpretar la canción que da título al disco, 'Yo me quedo con Logroño', cantaré otras de La Rioja, como 'La cruz de los valientes', algún pasodoble de toda la vida, el 'Riojano de pura cepa', y también caerá alguna ranchera», es decir, los presentes se van a llevar una buena dosis de riojanismo.

Como explica en el libreto de su nuevo disco: «He conocido muchos pueblos y rincones y, como dice la canción, de todos yo me quedo con Logroño», apunta, no sin olvidarse de homenajear al autor de la letra, Carlos Villar.

Con unas tres mil canciones grabadas es complicado elegir una. «No sabría decir cuál es mi preferida. Sé que cuando salgo fuera de La Rioja -actúa por todo el norte de España- siempre me hace especial ilusión cantar canciones de aquí, como 'Riojano de pura cepa'».

Nuevos retos a medio plazo

Mentalmente, tal como cuenta Juancho, «tras cuarenta años tienes que buscarte siempre alguna ilusión para seguir en la música». Así que ya tiene en mente su próximo reto. «Me gustaría remasterizar y mezclar el disco de las grabaciones de Teo Echaurre, con quien estuve colaborando y que falleció hace más de un año. Él estaba muy ilusionado, cantaba muy bien y apostaba siempre por canciones de La Rioja; eso me dejó huella. Ahora quisiera hacerle un homenaje, pero necesitaría apoyos», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos