Santurtzi va de cine

Un festival de cortos, que nace con vocación de continuidad, se suma al aluvión de iniciativas diseñadas para dinamizar el municipio

SILVIA OSORIOSANTURTZI.

Santurtzi no ceja en su empeño de poner en marcha iniciativas que dinamicen la vida social del municipio. La coyuntura económica actual es complicada y a muchos se les hace cuesta arriba llegar a fin de mes. Por eso, cualquier actividad que surja para contribuir a hacer más llevadero el panorama siempre es bienvenida. Ferias gastronómicas, actos culturales, competiciones deportivas... Cuando hay que echar una mano, todos reman en la misma dirección. Uno de los últimos ejemplos, el rodaje de un cortometraje en homenaje a la 'Sotera' con el fin de recaudar fondos para la compra de una nueva trainera, o las regatas de agosto en colaboración con los hosteleros y comerciantes del pueblo.

Ahora son los cineastas quienes piden paso. Las entidades locales no han dudado en mostrar su apoyo al I Festival de cortos de Santurtzi. Sus creadores, los miembros de la Asociación de cine Blue Karramarro, lo han bautizado como 'Santurzine' y surge con el objetivo de promover la cultura y dar ambiente al pueblo entre el 6 de septiembre y el 5 de octubre. Más de una decena de agrupaciones se han volcado con la iniciativa. Entre ellas, además del Ayuntamiento, Comercios Unidos y Santurtzi Gastronomika. «Queremos que la gente venga a Santurtzi, se gaste las 'pelas' y, al mismo tiempo, pase un rato divertido. Es un buen complot entre todos», señaló ayer el director del evento, Charly Urbina.

El director de cine santurtziarra y sus dos compañeros, Javi Trapero e Itziar Fernández-Lamborena, se han embarcado en un proyecto que nace con vocación de continuidad. Los tres dirigieron el corto de la 'Sotera'. Después de ver la buena aceptación entre los vecinos se quedaron con las ganas de una actividad de mayor envergadura y maduraron la idea de convertir al municipio en capital del séptimo arte durante varias semanas. Sin intención de hacer la competencia al certamen de Portugalete -los formatos son diferentes-, 'Santurzine' pretende atraer a los mejores autores de la provincia. «Queremos que sea un referente en la comarca», afirmó.

1.500 euros en premios

El plazo de inscripción se abrió el pasado 5 de junio y se cerrará el 13 de septiembre. Según explicaron los organizadores del festival, las obras presentadas pueden ser de cualquier género. Sólo dos requisitos obligatorios: tiempo máximo de 15 minutos y como mínimo una escena exterior filmada en Santurtzi. A partir de ahí, rienda suelta a la imaginación. Los interesados se pueden apuntar en santurzine@gmail.com. El certamen repartirá más de 1.500 euros en premios. El mejor corto se llevará 1.000 euros, el segundo, 600 y el tercero, 400. Además, habrá trofeos a la mejor actriz y al mejor actor, así como un premio especial del público.

Además del importante apoyo que ha recibido del tejido empresarial santurtziarra, 'Santurzine' contará con el espaldarazo de personalidades del mundo cultural. El jurado estará formado por el director de cine Borja Cobeaga; el guionista, actor y presentador Oscar Terol; y el cantante y periodista Roberto Moso, entre otros. El certamen arrancará el 6 de septiembre con una exhibición de cortometrajes en el Café Music de Santurtzi, y hasta el 4 de octubre se irán proyectando en varios locales hosteleros. Los principales actos se celebrarán ese mismo día (18.00 h.) en la Sala Kresaka, donde se mostrarán todos los trabajos; y el sábado 5 de octubre (11.00 h.) en el Serantes Kultur Aretoa (SKA), que acogerá la gala de clausura y entrega de premios.

Fotos

Vídeos