Borrar
El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, en una reciente reunión en Madrid. :: BALLESTEROS/EFE
El CSD confirma que está «todo en regla» y que solo falta la escritura con el pago
Deportes

El CSD confirma que está «todo en regla» y que solo falta la escritura con el pago

La documentación presentada hasta ahora se ajusta a la legalidad y se recuerda que el plazo para abonar el capital acaba el día 30 de julio

ÁNGEL GARRAZA

Jueves, 18 de julio 2013, 04:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El retraso que presenta el necesario desembolso de 1.313.680 euros para cubrir el capital total de 2.240.600 no tiene su razón de ser en algún error o deficiencia detectada en la documentación previa que debe analizar la Comisión Mixta, órgano dependiente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y en el que también participa la Liga de Fútbol Profesional.

Esos trámites ya se han estudiado y según se reveló ayer a EL CORREO desde la portavocía del CSD «todo está en regla, se ajusta a la legalidad» y presentado según lo estipulado y lo requerido por el órgano de control de la conversión en Sociedad Anónima Deportiva.

Cabe recordar que a la hora de suscribir las acciones y de comprometer una determinada cantidad de capital para desembolsar, aquellas personas que muestren la intención de abonar el 5% o bien el 25% (o más) del fijado deben cumplir necesariamente una serie de requisitos previos y diferentes a los que se estudian con el resto de accionistas (básicamente en lo que respecta al seguimiento que se hace desde la Comisión Mixta en estos tipo de casos). Y esa documentación, esta en regla.

¿Qué falta? Desde el CSD se indica que solo la escritura de constitución de la SAD, el último paso para la transformación y para que el Mirandés compita en Segunda División. Para que se realice la escritura y se constituya la sociedad es necesario, lógicamente, el pago del capital. Lo que aún -al menos hasta anoche, al cierre de esta edición- no se había producido.

«Es el único requisito que le falta al Mirandés», se asegura instantes antes de recordar que «el plazo acaba el día 30 de julio, así que queda tiempo todavía y aquí se cree que puede conseguirlo», apuntan desde Madrid. Confían en que se podrá llevar a cabo esta operación al reiterar que restan aún unos días (ahora doce). No obstante, el funcionamiento del club para una categoría como la Segunda División en aspectos que exceden del puramente deportivo o de la atención que se dispensa en la tienda u oficina se puede resentir cuanto más tarde se cubra el capital y se cree la sociedad.

En este tipo de casos, es hasta habitual que los pagos se efectúen a última hora, pero también es cierto que eso impide avanzar al club en el capítulo organizativo.

Hay trámites, muchos, pendientes, aunque como indicó Vicente España el pasado fin de semana con ese requisito se podría competir en la Liga, lo que se certifica desde el estamento gubernamental. Eso sí, la ley de protección de datos impide conocer quién es la persona que avala en esta oportunidad, información que nunca se facilita desde el CSD.

Sea como fuere, y a pesar de que ayer tampoco se había producido el desembolso (que llega desde Estados Unidos), desde la entidad rojilla se muestran prudentes y, en todo caso, confiados en que todo llegue a buen puerto.

Se mantiene, así se confirmó anoche, el ultimátum dado el martes, que expira esta tarde para que Vicente España, en representación de un grupo inversor, abone la cantidad comprometida. «Estamos a la expectativa y seguros de que esto va a salir hacia adelante», reiteraron.

La única opción

Tal es así que la opción que representa el asesor mirandés sigue siendo la única que la junta mirandesista por ahora tiene en mente. Es la prioritaria y no se maneja ninguna más, al menos hasta comprobar cómo se desarrollan los acontecimientos en las próximas horas, que serán determinantes.

No se piensa en que España (más bien sus contactos) mediante una transacción económica que llega desde Estados Unidos no acometa el pago, por lo que aunque es posible que pueda haber un 'plan B' si no sale adelante, de momento nada se quiere decir sobre esta cuestión en el club porque esperan que el dinero llegue.

Una vez que se efectúe el pago, se creará la sociedad y en Madrid se recibirá un número de registro con el que se podrá jugar. En el plazo de quince días se organizará y convocará la junta general de accionistas y se presentará el consejo de administración, que es el que empezará a tomar las decisiones pendientes.

Tanto desde el CSD como desde la propia entidad, en concreto los directivos que están llevando las conversaciones con el único interlocutor y suscriptor de los títulos se volvió a apelar ayer a la «tranquilidad porque el plazo no ha terminado y quedan días».

Un proceso del que siguen estando pendientes otros clubes que piensan que el Mirandés puede tener problemas para reunir el dinero -después de darlo por hecho tras el anuncio realizado hace varias semanas- que podrían ocupar su lugar en la próxima Liga Adelante que empezará a mediados del próximo mes de agosto. Desde la capital española, sin embargo, se recuerda que al menos hasta ahora «se ajusta todo a la legalidad». Pero queda lo principal, aportar la cantidad económica requerida, un hecho que ayer tampoco se produjo. El aficionado rojillo lo que espera es que se culmine ya todo este proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios