Borrar
Para evitar la consulta soberanista

Mas propone a Rajoy un pacto fiscal sometido a referéndum como alternativa a la independencia

CRISTIAN REINO

Sábado, 6 de julio 2013, 04:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A medida que se acerca 2014, año en que CiU y ERC aspiran a celebrar la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña, el Gobierno catalán va rebajando el alcance de su plan soberanista. A escasos días o semanas de que el presidente de la Generalitat solicite a Mariano Rajoy de manera formal y por carta la celebración de una consulta en Cataluña, Mas ofreció ayer una alternativa a su proyecto independentista, la de retomar la negociación del pacto fiscal, un sistema similar al Concierto, siempre y cuando el resultado final sea sometido a referéndum entre los catalanes. «Si el conjunto del Estado hace una propuesta atractiva, a lo mejor la mayoría del pueblo se acoge a esta propuesta», dijo el jefe del Ejecutivo autónomo en RNE.

Mas busca una salida al laberinto en el que se ha metido y reclama a Rajoy una oferta, ahora que negocian un nuevo sistema de financiación autonómica, aunque sabe que los sectores más soberanistas de Esquerra Republicana, pero también de su partido, la rechazarían por ser insuficiente para las expectativas que se han creado. Pero si se votara un pacto fiscal, al menos podría defender que el derecho a decidir de Cataluña se ha ejercido, que se ha avanzado en la transición nacional y que la consulta se ha celebrado.

El presidente catalán y líder de CiU, en cualquier caso, no ve «ninguna posibilidad» de que el Gobierno central acepte la fórmula del Concierto económico que puso sobre la mesa de la Moncloa hace casi un año y que fue recibida con un no rotundo por parte de Rajoy.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios