La Cultural opta por renovar a la mitad de su plantilla para ajustar el presupuesto

Con un 30% menos, el club durangués tiene que hacer frente a las deudas con los jugadores, a quienes debe dos meses, y los proveedores

MANUELA DÍAZDURANGO.
La Cultural contará con un equipo «joven y equilibrado». ::
                         EL CORREO/
La Cultural contará con un equipo «joven y equilibrado». :: EL CORREO

Si desde hace casi una década se habla de la crisis en el campo de fútbol, con clubes como el Lemona que es incapaz de hacer frente a sus deudas desapareció hace dos temporadas, la situación no parece levantar cabeza. La Cultural de Durango ha decidido coger el toro por los cuernos y renueva la mitad de su plantilla para ajustar su presupuesto, que se ha visto reducido más de un 30%. El objeto es hacer frente a las «deudas con sus jugadores», a los que se les debe dos meses, y proveedores. «No estamos en una situación muy buena», señaló el presidente del club, Fernan Bilbao.

Al cambio de técnico en el banquillo, dado el coste «prohibitivo» que suponía para el club mantener a Mikel Agirregomezkorta, la plantilla sufre ahora una nueva metamorfosis y renueva la mitad de sus caras. Así esta nueva temporada se vestirán de blanquiazul el portero Aritz Alberdi, el lateral izquierdo Xabi Infante 'Txapu', el medio centro Ekaitz Molina, el mediapunta Aitor Bilbao y el extremo izquierdo Markel Aperribay. Los cinco jugadores del Iurretako, de donde también procede el nuevo entrenador, Imanol de la Sota. A cambio, el club durangués ha cedido al conjunto iurretarra de División de Honor a los juveniles Ekain Zenitagoia y Ander Jauregi, que iban a hacer la pretemporada con la Cultural.

Más conocidos para la afición duranguesa serán Lander Olaetxea y Beñat Alberdi que regresan a Tabira tras una temporada cedidos en el Iurretako. Junto a ellos llegarán Xabi Garcés, procedente del Santutxu, un jugador que Bilbao calificó de polivalente; el central Axier Nuñez, del Portugalete; y el delantero centro del Muskiz Xabi Cortezón.

«Joven y equilibrado»

Nuevas incorporaciones que conformarán un equipo «joven y equilibrado pero con gente de experiencia en los puestos más importantes», adelantó el presidente del club. Además, a excepción de Markel Aperribay, el resto de los jugadores «nuevos» han pasado en algún momento por equipos de la Cultural.

Entre las bajas para la nueva temporada se encuentran el defensa Andoni Andrés, los medio Gorroño, Casado o Peña y los delanteros Enziondo o Endemaño. A ellos se suma el portero Garikoitz Basauri,que deja el fútbol como así anunció a finales de la recién terminada temporada. También abandonan el club el medio Asís Peña, el delantero Eneko Viñas y Erik Ribero. Entre los destinos ya conocidos figura el Gernika, donde recalará Enziondo, el Zamudio que ha fichado Eneko Viñas o el Santutxu que recibirá a Erik Ribera.

Un proyecto que Fernan Bilbao calificó de «ilusionante» y que se cierra con la incorporación del durangués Patxi Bolaños, exjugador del Athletic, como nuevo director deportivo en sustitución de Ricardo Txintxurreta, que abandona el club junto al técnico bilbaíno Agirregomezkorta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos