Gonzalo Arconada entrenará al Mirandés

El club confirma el fichaje del donostiarra horas después de desvelar que no iba a renovar a Carlos Pouso

ÁNGEL GARRAZAMIRANDA DE EBRO.
Gonzalo Arconada, durante su etapa al frente del Numancia. ::                         MIKEL FRAILE/
Gonzalo Arconada, durante su etapa al frente del Numancia. :: MIKEL FRAILE

equipos de Segunda B, Segunda y Primera División ha dirigido el donostiarra, siendo los más destacados Almería y Real Sociedad, en la máxima categoría.

Exactamente 24 horas después de que el Mirandés hiciera público a través de un escueto comunicado que no renovaba a Carlos Pouso, se notificó que el próximo entrenador del equipo rojillo es Gonzalo Arconada.

Un fin de semana repleto de noticias, todas facilitadas a última hora, en jornadas que el club nunca ha utilizado para transmitir informaciones a sus socios y justo después de que se cerrase el plazo para que los aficionados adquirieran acciones ante el proceso de conversión en SAD, lo que deja entrever que son decisiones que en la entidad ya se habían contemplado y quizás meditado desde hace un tiempo, pero que se han transmitido ahora, entre el 29 y el 30 de junio, día en el que expiran los actuales contratos.

Desde el área de Comunicación se remitía a última hora de la tarde de ayer el siguiente comunicado: «El Club Deportivo Mirandés ha llegado a un acuerdo con el técnico Gonzalo Arconada Echarri para que éste ocupe el banquillo de Anduva la próxima temporada. Nacido en San Sebastián el 23 de julio de 1961, cuenta con una importante trayectoria como entrenador que le ha llevado a dirigir equipos como Real Unión de Irún, Real Sociedad B o Burgos y ya en Segunda División el Tenerife, Numancia, con el que consiguió el ascenso a Primera, Real Sociedad y UD Almería, ambos en la máxima categoría del fútbol nacional. En los próximos días se procederá a la presentación del nuevo entrenador».

Arconada -EL CORREO adelantó que podía ser su posible sustituto-, es el nuevo inquilino del banquillo mirandesista. Junto a Lluis Codina, Adolfo Mínguez y Javier Barbero, los tres miembros del cuerpo técnico que permanecen. Es hermano del carismático portero de la Real Sociedad y de la selección española, Luis Miguel Arconada.

El ya técnico del Mirandés comenzó su carrera como preparador en los juveniles de La Salle donostiarra. Su siguiente etapa fue al frente del Danak durante cinco temporadas, trayectoria que le llevó a dirigir al Real Unión de Irún, donde estuvo varios años, llevando al equipo irundarra a la Segunda División B, después de mucho tiempo intentando dicho objetivo.

Arconada entrenó después al Tolosa, pero su gran logro lo consiguió con el Beasain, ya que en un mismo año consiguió clasificar al modesto equipo guipuzcoano para la fase de clasificación a Segunda y eliminó en la Copa a la Real Sociedad.

Tras su paso por el Beasain, llegó a la Real Sociedad B, donde estuvo cinco años, hasta que sustituyó a Amorrortu como entrenador del primer equipo en enero de 2006, del que fue destituido a los dos meses por la mala racha de resultados. En la temporada 2006/07 fichó como entrenador del Burgos, de Segunda B, al que estuvo a punto de ascender a la división de plata.

Acenso a Primera

En la siguiente campaña fue el técnico del Numancia, al que logró ascender a Primera División a falta de cinco jornadas para terminar el campeonato. Pese al éxito conseguido en la entidad numantina, no renovó su contrato.

En verano de 2008 es contratado por la Unión Deportiva Almería. Realizó una buena pretemporada, saliendo invicto en todos los encuentros disputados, así como en el arranque del campeonato. Sin embargo, el día 21 de diciembre de 2008, tras perder 1-0 contra el Sporting, el Almería le cesaba.

Ya en la temporada 2009/2010 vuelve a dirigir al Numancia, al que llevó al octavo puesto en la categoría de plata. En el mes de junio de 2010 se confirmaba su fichaje como entrenador por el recién descendido Tenerife, siendo presentado 9 días después. El 20 de septiembre fue destituido como entrenador del Tenerife tras perder los cuatro primeros partidos de liga. El Tenerife tuvo tres técnicos más y terminó descendiendo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos