Supervivientes de naufragios rendirán homenaje al capitán plenciano José Amézaga

I. SÁNCHEZ DE LUNAPLENTZIA.

El capitán de la marina mercante José Amezaga recibirá un cálido homenaje el domingo en Plentzia, su localidad natal, a pocos días del 49 aniversario del naufragio del petrolero Bonifaz cuando estaba bajo su mando. El acto tiene como objetivo recordar su heroica actuación aquel fatídico 3 de julio de 1964: ordenó el desalojo del buque y, como marcan los cánones, fue el último en abandonar el barco, una vez a salvo la mayoría de la tripulación y cuando el agua le llegaba al cuello. El accidente marítimo se saldó con cinco muertos y 20 desaparecidos que descansan en el fondo de la mar.

El recordatorio organizado por la Asociación de Náufragos de la Mar de Cantabria contará con la presencia de un centenar de personas entre náufragos o familiares de fallecidos y desaparecidos en accidentes marítimo. La mayoría de ellos llegarán de Cantabria pero también de Madrid y Galicia.

Procesión marítima

El programa de actos arrancará a las 10.30 horas con una recepción en el Ayuntamiento. Posteriormente la comitiva visitará el Museo Marítimo Plasentia de Butrón. A las 12.30 horas se oficiará una misa y posteriormente se celebrará una procesión marítima y ofrenda floral en homenaje a los náufragos de la mar, antes de una comida de hermandad.

El accidente del Bonifaz tuvo su origen en una colisión con el petrolero francés Fabiola, en una noche cerrada de niebla. A raíz del impacto se produjeron varias explosiones originando un espectacular incendio que se extendió rápidamente por las entrañas del Bonifaz en el momento que descansaba la mayoría de la tripulación, algunos marineros acompañados por sus mujeres. Finalmente el buque se hundió a nueve millas de Cabo Finisterre, donde descansa en la actualidad.

Fotos

Vídeos