San Juan prende la comarca

Una veintena de piras iluminarán el cielo de la noche más corta del año para recibir al solsticio de verano

ALBA CÁRCAMOBASAURI.

San Juan prenderá su mecha el domingo en la comarca. Las hogueras llevarán el peso de la noche más corta del año, a la que no le faltarán destellos. En Basauri están programadas fogatas en Pozokoetxe, Basozelai, El Kalero, San Miguel, el campo de tiro y la plazoleta de Urbi

En las dos primeras zonas, además, celebran sus fiestas. Así, en Pozokoetxe tendrá lugar la quema de 'San Juantxin' a partir de las 22.30 horas mientras que en Basozelai las llamas comenzarán a iluminar la noche a partir de las 21.00 horas. Ya mañana arrancarán las actividades en Galdakao de la mano de Andra Mari Dantza Taldea con pasacalles y dos exhibiciones.

El domingo a las diez de la noche en la calle Santi Brouard tendrán lugar rituales, conjuros, cantos de San Juan, juegos y romería mientras que 45 minutos después, en Muguru, trikitilaris y txalapartaris pondrán la música antes de la verbena. Asimismo habrá hogueras en Gorosibai, Usansolo y Urreta, donde son fiestas.

Mendikosolo será el lugar elegido en Arrigorriaga. El programa comenzará a las cinco de la tarde con un espectáculo del Mago Oliver. Hinchables, talleres, cuentacuentos, chocolatada, verbena y hoguera a las 22.30 completan la jornada.

Limitación de permisos

En Etxebarri, el Ayuntamiento ha limitado el número de fogatas permitidas a una por zona. De este modo, se restringen al parque de ribera en la calle Forua, a Sabino Arana, al parque de Kukullaga, a la parte posterior de Arbolantza, a la zona trasera de preescolar de San Antonio y a la calle Oleta.

En Ugao se facilitará con un autobús el desplazamiento a Markio. Tras la kalejira -que arrancará del Ayuntamiento a las 10.30 horas-, la misa y la actuación de Etorki Dantza Taldea, se ofrecerá un lunch y se presentarán las paellas inscritas al concurso. Hinchables, romería y verbena ambientarán la quema de la pira, a las 22.30 horas en Herriaren Enparantza.

La Gazte Asanblada de Orduña, por su parte, organizará un akelarre durante la tarde y la madrugada del domingo en la Foru plaza y la chopera. Lemoa celebrará las actividades en talleres, a partir de las 19.00, y dos horas después arrancará la música junto al frontón de Arkotxa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos