Google frena su proyecto de gafas interactivas por problemas de privacidad

EL CORREOMADRID.
Sergey Brin, fundador de Google, con las gafas interactivas. /Reuters/
Sergey Brin, fundador de Google, con las gafas interactivas. /Reuters

Google está reflexionando «muy cuidadosamente» sobre el diseño de su proyecto de gafas interactivas Glass, aún en desarrollo, después de que las autoridades de protección de datos de varios países le hayan pedido explicaciones sobre cómo quedará garantizada la privacidad.

Un portavoz del motor de búsquedas se refirió ayer a este revolucionario dispositivo de realidad aumentada y declaró que se trata todavía de un proyecto y no de una iniciativa ya en marcha. «Las nuevas tecnologías siempre suscitan novedosas cuestiones a tratar», explicó. El dispositivo, similar a una cámara oculta, permite filmar sin que las personas que están delante del objetivo sean conscientes de que están siendo grabadas.

Según Google, «el programa Explorer Glass, que alcanza a todo tipo de gente, asegurará que nuestros usuarios sean participantes activos a la hora de modelar el futuro de esta tecnología». Una forma de decir que las personas filmadas deben saber lo que está ocurriendo y qué se va a hacer con esas grabaciones.

Las declaraciones de la empresa se producen después de que 37 autoridades de protección de datos hayan enviado una carta conjunta a Google en la que instan a la empresa a que informe sobre las implicaciones que sus revolucionarias gafas pueden tener de cara a la privacidad.

Google Drive, en euskera

Por otra parte, la empresa ha añadido el euskera a su aplicación Google Drive, que permite almacenar y reproducir documentos, hojas de cálculo y presentaciones desde Internet. Son ya 65 los idiomas en los que se puede reproducir su servicio, después de la última incorporación de 18 lenguas nuevas, entre las que se encuentran, además del euskera, el gallego, el cingalés, el islandés, el jemer y el malayo.

Entre las novedades que han presentado se encuentra el corrector ortográfico multilenguaje y la posibilidad de trabajar en tiempo real en cualquier idioma que se desee. La aplicación puede usarse desde ordenadores o dispositivos portátiles con sistema operativo Android, entre otros instrumentos, siempre que dispongan de acceso a Internet.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos