UEU programa 40 cursos más uno

La edición número 41 de los cursos de verano ofrecerá 20 propuestas en el palacio Markeskua

FÉLIX MORQUECHO , EIBAR
Karmele Artetxe e Irati Iciar suman una nueva piedra al programa de este año. /F. Morquecho/
Karmele Artetxe e Irati Iciar suman una nueva piedra al programa de este año. /F. Morquecho

Los primeros rayos de sol hacen que al fin se pueda ver la salida de este larguísimo invierno. Lo esperaban también con ganas en el palacio Markeskua para presentar una nueva edición de los cursos de verano de Udako Euskal Unibertsitatea, una edición que han denominado como la '40+1' para continuar con la apuesta emprendida el pasado año. Habrá un total de 41 cursos de los que 20 se celebrarán en la sede académica de Markeskua.

La directora de UEU Karmele Artetxe y la responsable de los cursos de verano, Irati Iciar, presentaron ayer un programa que se desarrollará a lo largo del mes de julio. Habrá cursos en Pamplona y Baiona, además de uno en Gernika, pero Eibar acogerá la mayor parte de las propuestas en las semanas del 1 al 5 y del 15 al 19 de julio. Karmele Artetxe mostró su satisfacción por poder presentar los cursos «en casa». El pasado año, en una coyuntura económica muy complicada para la UEU, se apostó por buscar el respaldo social y el compromiso de las personas cercanas a la universidad, lo que permitió organizar 40 cursos con la participación de casi 500 personas. «El año pasado, en el 40 aniversario, organizamos más cursos que nunca y ahora seguimos adelante con ese mismo reto y con la misma ilusión».

El programa de 2013 se compone de 41 cursos que tocan una gran variedad de temáticas y de niveles. Así, se ofrecen tanto cursos especializados entre los que también se pueden obtener títulos homologados, como temas más abiertos para los que no es necesaria una titulación previa. En estos casos, ser vascoparlante es la única condición para participar en los cursos de una institución que lleva 41 años de promoción de la formación en euskera.

Encuentros profesionales

Los importantes recortes en subvenciones sufridos en los últimos años han llevado a que la matriculación de los cursos de verano de UEU sean una parte fundamental para su subsistencia. Karmele Artetxe recordaba ayer en Markeskua el trabajo llevado a cabo por la institución a lo largo de cuatro décadas, tanto en la investigación como en la publicación de materiales y libros de texto. «Es importante seguir adelante porque en la sociedad de hoy en día, una institución como UEU es necesaria». Para favorecer la participación hay un sistema de descuentos para estudiantes, desempleados y jubilados, además de las subvenciones de distintos ayuntamientos. El Ayuntamiento de Eibar subvenciona el 50% de la matrícula a los vecinos de la localidad.

Entre los cursos que se celebrarán en Eibar hay materias muy distintas. Así, se pueden encontrar cursos sobre distintas vertientes informáticas, y son también varios los que se refieren a distintos aspectos de la educación y la pedagogía. Técnicas de comunicación, liderazgo, cuestiones de género o el patrimonio industrial aparecen en una larga lista de temas. De las 20 propuestas programadas para Eibar hay 3 que no son cursos. Se trata de unas jornadas que pretenden ser encuentros de profesionales vascos de distintos sectores. Así, el 4 de julio habrá un encuentro de lingüistas, el día 18 de matemáticos y el 19 de julio será el turno de las personas dedicadas a la pedagogía que tratarán el tema de la creación de una escuela inclusiva. Todos los detalles sobre los cursos están en www.ueu.org.

Fotos

Vídeos