Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Nagore Tena junto con Iñaki Letona. :: F. MORQUECHO
El 'tupper' de Nagore Tena gana el primer concurso de emprendedores de Ekingune
GUIPÚZCOA

El 'tupper' de Nagore Tena gana el primer concurso de emprendedores de Ekingune

El segundo premio fue para Idurre Zuazua y su proyecto de servicios de certificación energética de edificios, en un certamen que contó con 8 propuestas

ALBERTO ECHALUCE

Sábado, 8 de junio 2013, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mutrikuarra Nagore Tena, de la empresa Yan Arte Designing, se adjudicó el primer premio del I Concurso de Emprendedores, organizado por la asociación Ekingune, con el diseño de una fiambrera, «para que la comida en el trabajo, parque, playa, etc., sea elegante, práctica y original», explicó la ganadora en la presentación de su proyecto. Tena enseñó el exclusivo diseño del 'tupper', que incluso aporta un fácil manejo y una mejora en la protección del medio ambiente, con la utilización de materiales 100% ecológicos e «incluso ofrece una sensación de bienestar». En sí, su iniciatia llevaba por nombre 'Ahora comer fuera de casa será parte de tu estilo', que «surge de una necesidad propia, ya que comer de fiambrera no es plato de buen gusto porque el diseño de éstas dejaba mucho que desear, con lo que puse manos a la obra para innovar, dando forma de plato, y cómo no, también con un color diferente y actual». Este primer premio estaba dotado con 1.085 euros .

El segundo premio, consistente en cuotas gratis durante seis meses para ser socio de Ekingune, fue para Idurre Zuazua, de la empresa Zualda Certificaciones y su proyecto de servicios de certificación energética de edificios nuevos y existentes, cuya idea se basa en la oportunidad detectada a través de su experiencia en una empresa de ingeniería que debía de subcontratar las certificaciones energéticas. En este momento, Zuazua promueve su propia empresa, apoyada ya por la legislación que exige que los edificios de nueva construcción deben llevar la etiqueta de certificación energética y un real decreto que pide que todo edificio o parte de él debe tener la certificación energética cuando estas se alquilen o vendan a partir del 1 de junio de 2013.

Y ya por último, el tercer premio, consistente en publicidad gratis en la web de Ekingune durante seis meses, fue para Yoanna Rocha, de la empresa Estétika Kerala, de la calle Urkizu, y tienda online 'Cosmética del bienestar', y su proyecto 'Videotienda online y videoblog', a través del cual pretende «humanizar el proceso de venta en la tienda online», explicando a través de vídeos sus productos, técnicas, consejos, proporcionando una información completa y mejor asesoramiento a sus clientes.

Al acto asistieron 50 personas , con la presencia emprendedores, candidatos, jurado, amigos, así como representantes comarcales del ámbito formativo, empresarial e institucional.

Ocho proyectos

Primeramente, los candidatos tuvieron ocasión de presentar sus proyectos. Posteriormente, los asistentes disfrutaron de una cena, tras la cual tuvo lugar la comunicación de los tres finalistas, elegidos por los propios participantes a la cena.

Entre los objetivos del concurso estaba «el estimular la creatividad e impulsar ideas, proyectos e iniciativas a incorporar en empresas de reciente creación o mejorar procesos en las ya existentes». Por otro lado, este tipo de eventos, son una buena oportunidad para generar y ampliar redes de contacto, involucrando al mayor número de gente posible, ya que el 50% del precio aportado por los comensales estaba destinado a la financiación del proyecto ganador, y por lo tanto, el montante final dependía del número de asistentes.

Además, se ofreció un diploma a los cinco candidatos que finalmente no resultaron premiados. Entre ellos estaban los presentados por Arrate Fernandez con el proyecto 'Debamarket', una idea concebida para promover el consumo local en la Comarca del Bajo-Alto Deba, aprovechando para ello las nuevas tecnologías. Igualmente, Asier Arrieta y Fernando Alonso de Izinker S. L. presentaron un proyecto de 'venta de productos intangibles con gran carga emocional', que pretenden hacer «tangible lo intangible». Junto a ellos, Susana Carnicero e Isabel Santiago presentaron 'Fluye con la vida. Wscuela de bienestar', proyecto que consiste en ayudar a las personas a gestionar el estrés y la ansiedad, a través de eventos totalmente personalizados.

También Juan Carlos Martín presentó su proyecto 'Instituto Cotalde de la vocación', que promueve un centro psicopedagógico y de educación emocional, mientras que Antonia Zarrabe, de la empresa A.Z. Higiene, ofrecía venta de productos de limpieza y calzado y vestuario laboral. Con este proyecto incorporaba una línea de productos totalmente 'verdes' que cuidan el medio ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios