Zaldibar agasajará a Balendin Lasuen como «referente» de la historia del pueblo

M. DÍAZZALDIBAR.
Promotores del homenaje que Zaldibar brindará a Lasuen. ::
                         M. D./
Promotores del homenaje que Zaldibar brindará a Lasuen. :: M. D.

El nombre de Balendin Lasuen siempre ha estado vinculado a Zaldibar y a la cultura vasca. Este escritor, investigador, político, músico y empresario recibirá el sábado en el frontón de Zaldibar, un emotivo homenaje como «referente»· de la historia de un pueblo. Lasuen, que será agasajado en su 88 cumpleaños, recibirá un broche del escudo de armas de Zaldibar y un bertso escrito por el bersolari Garikoitz Sarriugarte ante el aplauso de cientos de amigos y compañeros en su agitada vida cultural y política.

Los actos arrancarán a las cinco y contarán con la intervención de amigos del que fuera el primer alcalde democrático de Zaldibar y presidente de Gerediaga. Allí estarán el fundador y director del Instituto Labayru y de Etniker, Ander Manterola; el que fuera gerente de Eusko Ikaskuntza Josemari Velez de Mendizabal; o Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea; quienes intervendrán junto a la alcaldesa, Arantza Baigorri, para dar paso al escritor zaldibartarra. Acto seguido actuará La Coral, que Lasuen fundó hace varias décadas.

También estarán presentes la ex alcaldesa Blanca Onandia, y el ex presidente de la Sociedad Coral Fernando Garitonandia. «Mi padre, mi hermano y mi amigo», como lo describió Blanca, no solo ha marcado la vida de estos dos ilustres de Zaldibar sino de todo un pueblo. Pluma de Oro en 2007 y delegado de Cultura de Gobierno vasco además de cofundador del grupo Alpino Tabira de Durango o de la Agrupación Artística de Durangaldea, fue definido como «muy trabajador, amante de su pueblo, perfeccionista y gran conocedor de la cultura vasca.

Balendin Lasuen continúa trabajando en la ampliación de su árbol genealógico y ha conseguido buscar las raices de cuatro emigrantes de Zaldibar. En su haber cuenta con alrededor de 8.000 libros que está pensando en donar a su pueblo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos